Ticker

6/recent/ticker-posts

Salen a la venta primeras lentillas que previenen degeneraciĆ³n de la retina


Madrid, 25 sep (EFE).- Las primeras lentes de contacto del mundo que protegen frente a la fototoxicidad producida por la luz violeta y azul y previenen la degeneraciĆ³n macular de la retina estĆ”n ya en el mercado, fruto de una investigaciĆ³n de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Estas lentes de contacto, las primeras con certificado de seguridad retiniano que se fabrican en el mundo, son el resultado de casi 13 aƱos de investigaciĆ³n, llevada a cabo por un equipo dirigido por la profesora Celia SĆ”nchez-Ramos, quien participĆ³ hoy en su presentaciĆ³n.
La doctora explicĆ³ que el trabajo partiĆ³ de una premisa: "La luz que nos rodea es mucha o muchĆ­sima; de hecho, estamos expuestos durante 5.500 horas al aƱo", dijo.
SĆ”nchez-Ramos destacĆ³ que la cantidad de luz es cada vez mayor, pues a la luz natural y la iluminaciĆ³n artificial, hay que sumar la que emiten dispositivos como telĆ©fonos mĆ³viles, tabletas y ordenadores.
Aunque el sistema visual humano tiene mĆ©todos fisiolĆ³gicos de protecciĆ³n "no les hemos dado tiempo, ya que la tecnologĆ­a ha ido muchĆ­simo mĆ”s rĆ”pido que la capacidad del sistema humano para adaptarse", dijo.
La profesora SĆ”nchez-Ramos afirmĆ³ que con esta investigaciĆ³n se da "un paso mĆ”s para reducir la cantidad de una banda de la luz" pues no todas son igual.
De hecho, las bandas del azul y el violeta son diez veces mƔs energƩticas y sobre ellas se ha actuado.
Para ello, a la caracterĆ­stica principal de las lentillas que es compensar un defecto Ć³ptico (miopĆ­a, astigmatismo o hipermetropĆ­a) se le ha aƱadido una funciĆ³n protectora mediante "una especie de filtro" que actĆŗa de barrera para que la luz que daƱa no llegue al fondo del ojo.
"Es decir, transformamos una luz que puede tener la calidad mejor o peor en una luz de mucha mejor calidad, solo poniĆ©ndonos las lentes", explicĆ³ SĆ”nchez-Ramos.
El director tĆ©cnico de Servilens, empresa que comercializa las lentillas, precisĆ³ que, ademĆ”s de la protecciĆ³n, estas lentes de contacto tienen el valor aƱadido de prevenir la degeneraciĆ³n macular de la retina, un tejido que no se regenera.
EstarĆ”n disponibles en mĆ”s de 40.000 tipos de lentes diferentes, no solo las que corrigen defectos, sino tambiĆ©n en aquellas que no tienen graduaciĆ³n. EFE


Publicar un comentario

0 Comentarios