Ticker

6/recent/ticker-posts

Advierten que es imposible reducir la pobreza en RD si no se invierte en la educaciĆ³n sexual

SANTO DOMINGO.- La ginecĆ³loga y activista por los derechos de las mujeres Lilliam Fondeur  advirtiĆ³ que es imposible reducir la pobreza sin una estrategia a mediano y largo plazo que priorice la educaciĆ³n sexual y el acceso masivo a anticonceptivos para personas de escasos recursos.

Fondeur reivindicĆ³ los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres de escasos recursos al defender que es una tambiĆ©n una prerrogativa de Ć©stas decidir sobre sus propios cuerpos y tener acceso a anticonceptivos a precios asequibles.
SegĆŗn denunciĆ³ ante la comunidad mĆ©dica, la negaciĆ³n de estos derechos ocasiona cada aƱo cerca del 20% de la mortalidad materna, debido a los abortos clandestinos.
La declaraciĆ³n se produjo durante el panel “El aborto, su impacto social e intervenciones para su prevenciĆ³n”, durante la I Feria de EducaciĆ³n y PromociĆ³n de la Salud Sexual y Reproductiva, que se celebra en la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo.
“Las mujeres pobres son tambiĆ©n sujetas de derecho, el Estado, con todos los gobiernos que hemos tenido les niega la educaciĆ³n sexual efectiva, les impide el acceso a los mĆ©todos anticonceptivos con menor efectos indeseados, haciĆ©ndolos inasequible a sus bolsillo y penaliza el aborto.  ¿No serĆ” estĆ” una forma de reducir la pobreza?”, exclamĆ³ la activista.
Fondeur explicĆ³ que los abortos inseguros se deben a que las leyes penalizan la interrupciĆ³n del embarazo en todos los casos, sin importar si el feto ha sido producto de una violaciĆ³n, o incesto.
El poder de decidir –explicĆ³- es una de las mĆ”s poderosas conquistas de las mujeres; tener el derecho de elegir es una expresiĆ³n de libertad que al mismo tiempo implica responsabilidad, toma de conciencia y ruptura de mitos.
La doctora Fondeur lamentĆ³ que el Estado priorice el feto por encima de la vida de las mujeres.
“El cuerpo de la mujeres es mĆŗsica, cuando una mujer nos abraza, nos acaricia o nos besa, toca con su  arpa las fibras de nuestra  alma. Cuando le quitamos el derecho a las mujeres a planificar sus embarazos, le quitamos mĆŗsica a la vida: esperanza a la humanidad. Cuando una mujer muere por aborto inseguro, la esperanza de la Humanidad se apaga”.
 CitĆ³ el caso de “Esperancita”, una niƱa embarazada de 16 aƱos y con leucemia, que falleciĆ³ porque las autoridades se negaron a ofrecerle tratamiento oportuno que podrĆ­a haber salvado su vida. Alegaban que el tratamiento podrĆ­a matar al feto.
“Pero tristemente, como era de esperarse en un caso tan delicado, al final ninguno sobreviviĆ³”, recordĆ³.
La activista considera que la legislaciĆ³n vigente afecta sobre todo a las mujeres de escasos recursos, porque en primer lugar no tienen  acceso a educaciĆ³n sexual; no pueden adquirir anticonceptivos en las boticas populares y nuestra legislaciĆ³n penaliza la interrupciĆ³n del embarazo.
La doctora Fondeur compartiĆ³ panel con los expertos Denise Paiewonsky y Oliver RamĆ­rez. La moderaciĆ³n estuvo a cargo de JosĆ© MordĆ”n, en el Paraninfo de la Escuela de Medicina


Publicar un comentario

0 Comentarios