Ticker

6/recent/ticker-posts

Cómo decirle a tu hijo que tienes una nueva pareja

Debes tener plena seguridad en el paso que vas a dar

Por Sugaily M. Maldonado Rodríguez / smaldonado1@elnuevodia.com
Después de superar la dura etapa de la separación o viudez es normal que conozcas a una persona que te haga creer nuevamente en el amor.
Luego de un tiempo de relación, y cuando sabes que el noviazgo va viento en popa, asoman el miedo y las dudas para dar ese paso tan importante de hablar con tu hijo.

‘¿Se lo digo o no se lo digo?, ‘¿Se molestará cuando se entere?’, ‘¿Se habrá dado cuenta de que estoy enamorada?’, ‘¿Le caerá bien o no?’ son algunas de las interrogantes antes de sentarse a hablar con el menor.
Sin embargo, antes de dialogar con el niño ten claro que la relación con tu pareja está estable y firme.
Para la sicóloga Jennifer Fuentes Pérez es importante comenzar un proceso de estudio de esta nueva persona antes de dar el gran paso. Además, debes haber compartido contigo por un tiempo prudente y entender que se merece entrar a tu casa y a tu entorno familiar.
“La cantidad de tiempo que debes llevar con una nueva pareja es un factor bien individual. No obstante, el juicio siempre debe prevalecer. Lo primero es reconocer que tu hijo merece un respeto, que como individuo tiene sentimientos y que no es correcto someterlo a experiencias de inestabilidad”, añadió Fuentes Pérez.
La especialista aconseja comunicarle al menor previamente que en algún momento mamá o papá volverá a rehacer su vida romántica. Esto sentará las bases para que el menor sepa que tarde o temprano llegará una nueva persona a su familia. 
Del mismo modo, la sicóloga recomienda que durante el acercamiento con el menor para contarle de esta nueva persona se tenga una comunicación clara.
“Es importante no subestimar su inteligencia. (El menor) es capaz de observar que su madre o padre está exhibiendo un cambio en su conducta, ya sea en su arreglo personal, el tiempo en el teléfono o en las redes sociales y las salidas más frecuentes”, explicó la sicóloga con práctica privada en Servicios Sicológicos Laguna Gardens, en Carolina.
Fuentes Pérez recomendó que el menor sepa de antemano que va a conocer a la nueva pareja de mamá o papá porque de esta forma se fomenta que el niño se prepare emocionalmente para la situación que enfrentará.
La sicóloga destacó que no es aconsejable que la presentación se realice durante una festividad significativa.
“Es importante tener presente que tus hijos son tu primer compromiso y respetarles su reacción emocional ante la idea de una nueva pareja. Estos pueden expresar tanto emociones difíciles como positivas y ambas reacciones deben de ser respetadas, por lo que es importante evaluar si debes de comunicarle a tu hijo que tienes una nueva relación durante una festividad, ya que sin intención puedes impactar ese día de celebración”, declaró.
Aunque no hay un momento clave para dar la noticia es favorable aprovechar que el niño esté tranquilo y de buen humor. Recuerda -antes de comenzar hablar- expresarle todo el amor que sientes por él y lo importante que es para ti. Además, déjale claro que la relación con él no cambiará.
Aun cuando te invada la duda recuerda que hablarle claro y sencillo a tu hijo te abrirá las puertas para comunicar con fluidez y tranquilidad sobre este nuevo amor. 
Consejos para dar la noticia
1. Manten una comunicación clara y de confianza con tu hijo.
2. Proyecta una actitud tranquila, segura y positiva.
3. Realiza una reunión en un lugar seguro y privado para hablarle por primera vez de tu nueva pareja. Podría ser en la casa para que puedas manejar mejor su reacción emocional.
4. Permite que tu hijo exprese sus sentimientos sobre la idea de que tienes una nueva pareja. Escúchalo y aclara sus dudas.
5. Prepara una reunión formal en un lugar privado con el propósito de presentarle a tu hijo la nueva pareja.
¿Qué no debes decirle?
Fuentes Pérez manifestó que no se recomienda hacerles falsas promesas o crear expectativas de tener un mejor hogar y mucho menos prometerles una mayor felicidad. Tampoco se le debe decir que esta persona será tu nueva mamá o papá, ya que ninguna pareja puede sustituir un espacio parental.
Recuerda que el menor crea vínculos emocionales, por lo cual los padres deben de ser juiciosos en no crearles experiencias de inestabilidad al presentarles varias parejas. Por esto, a la hora de dar el paso debes estar seguro de que ésta será una relación estable y de mucho futuro. 


Publicar un comentario

0 Comentarios