Ticker

6/recent/ticker-posts

Abogan por un pacto para ley de partidos

Milagros Ortiz Bosch expone en el foro organizado por el PRSC. Yanessi Espinal
Dirigentes de los principales partidos abogan porque se apruebe un código electoral que incluya las leyes de partidos, la electoral y la de garantías electorales.Dirigentes de los principales partidos políticos del país y representantes de entidades no partidistas abogaron ayer por un pacto en el liderazgo partidario que permita la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas, así como la ley electoral y una iniciativa de garantías electorales.


En el marco de un congreso organizado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para discutir el tema de un código electoral, representantes de esa organización, así como de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), coincidieron en la necesidad de que las cúpulas de los partidos tomen la decisión de que la iniciativa se apruebe para que entre en vigencia para las elecciones del 2016.

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, abogó para que la ley de partidos termine con la inequidad del sistema electoral porque “quien tiene más recursos se impone”. Consideró que hay tiempo para aprobar las leyes que conformarán el código electoral antes de las elecciones del 2016.

Por el PRM participaron Héctor Guzmán y Milagros Ortiz Bosch y por el PRD Víctor Gómez Casanova.

En tanto, por entidades no partidistas asistieron Javier Cabreja, Juan Bolívar Díaz y Persio Maldonado. Gómez Casanova acusó al PLD de estancar la ley de partidos porque a pesar de tener varios años, sometió una propuesta que sabe que los partidos de oposición no apoyarán. Dijo que lo que busca el PLD con ese planteamiento es hacerle creer a la población que los demás partidos no están en la disposición de sancionar la deseada ley. Ortiz Bosch abogó para que se apruebe la ley de garantías electorales debido a que el sistema electoral del país necesita mayores controles.
Congreso es aporte del PRSC a la democracia
El presidente del PRSC anunció que del congreso que organizó para discutir el código electoral su partido se propone hacer un aporte al desarrollo y fortalecimiento de la democracia en el país. En la actividad también participaron el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán y el politólogo Rafael Toribio.

Publicar un comentario

0 Comentarios