Ticker

6/recent/ticker-posts

Uruguayos planean vender excrementos de murciƩlago para cultivar marihuana


Autor: Marta RodrĆ­guez MartĆ­nez
Montevideo, 9 nov (EFE).- El concentrado de fĆ³sforo y nitrĆ³geno presente en los excrementos de murciĆ©lago acelera la floraciĆ³n de las plantas, una propiedad conocida por los productores de marihuana y que ahora estudia un grupo uruguayo de investigadores con el objeto de comercializarlo como abono orgĆ”nico.

"No tiene nada que ver con la marihuana, es fertilizante", asegurĆ³ a Efe el zoĆ³logo Enrique GonzĆ”lez, coordinador del Programa de InvestigaciĆ³n de MurciĆ©lagos de Uruguay, que actualmente analiza la materia fecal de estos mamĆ­feros, conocida como guano, para lanzarla al mercado agrĆ­cola.
No obstante, GonzĆ”lez reconociĆ³ que este abono debe tener "alguna particularidad" para los productores de cannabis, que, por ahora, les ha servido para atraer la atenciĆ³n de los medios de comunicaciĆ³n uruguayos hacia su actividad acadĆ©mica.
El pasado diciembre Uruguay aprobĆ³ el Proyecto de Ley sobre Control y RegulaciĆ³n de la Marihuana y sus Derivados, que legalizĆ³ la producciĆ³n y venta de esta sustancia y desde agosto cualquier ciudadano que desee cultivarla en su casa puede acudir a una oficina de correos y solicitar una licencia de productor.
Una vez se le conceda, estarƔ habilitado para cultivar libre y legalmente hasta seis plantas de cannabis y cosechar hasta 480 gramos de marihuana al aƱo para su consumo personal.
Al inicio de la investigaciĆ³n, "pusimos en internet guano de murciĆ©lago y nos salieron 25 pĆ”ginas, de las cuĆ”les 22 eran de clubes de plantadores de marihuana en todo el mundo", dijo el investigador.
Comparado con otros fertilizantes, "devuelve la materia orgĆ”nica a la planta y la absorciĆ³n de nutrientes se hace mĆ”s lentamente, por lo que te permite no tener que abonar cada dĆ­a", explicĆ³ Nacho MerlĆ­n, gerente de un "growshop" uruguayo que vende productos para la plantaciĆ³n de cannabis y asesora a sus cultivadores.
"EstarĆ­amos interesados" en vender un abono producido en Uruguay, porque lo que se encuentra en el mercado del paĆ­s son productos importados y caros, aseverĆ³.
Radicado en el Museo de Historia Nacional de Montevideo e integrado en la Red Latinoamericana para la ConservaciĆ³n de los MurciĆ©lagos, el grupo cientĆ­fico que lidera GonzĆ”lez trabaja para la investigaciĆ³n y conservaciĆ³n de esta especie animal, tan mitificada y estigmatizada por la cultura popular.
La gente que lucha para la protecciĆ³n de aves, ballenas o ciervos no padece "el terrible problema al que nos enfrentamos nosotros, porque nuestro animal estĆ” demonizado injustamente", criticĆ³.
La puesta a la venta del guano servirĆ” para financiar al grupo, explicĆ³ el estudioso, quien defendiĆ³ que "si desaparecieran todos los murciĆ©lagos de un dĆ­a para otro, las poblaciones de insectos explotarĆ­an de tal manera que nos taparĆ­an".
En Uruguay habitan 23 variedades diferentes, tanto en ciudades como en zonas rurales, indicĆ³ el zoĆ³logo, quien pretende establecer unas directrices responsables para su explotaciĆ³n.
"Si un club de cannabis va a buscar guano a una colonia, no va a volver un aƱo mĆ”s tarde para ver si fue afectada por la extracciĆ³n, sino que volverĆ” cuando se acabe, a por mĆ”s", advirtiĆ³.
La recolecciĆ³n debe ejecutarse fuera del perĆ­odo reproductivo, que empieza en diciembre hasta finales de enero o febrero, y en dĆ­as frĆ­os para que los murciĆ©lagos estĆ©n aletargados, incidiĆ³.
Por otra parte, concretar el aspecto legal, econĆ³mico y sanitario de este fertilizante, antes de insertarlo al mercado, es fundamental para este grupo de cientĆ­ficos.
AsĆ­, el uruguayo Juan Pablo Turbino, responsable de la tienda Yuyo Brothers, dedicada a la venta de accesorios con motivos alusivos a la marihuana, manifestĆ³ su interĆ©s por comercializar este abono, siempre y cuando estĆ© convenientemente esterilizado.
El guano de murciĆ©lago, al almacenarse en espacios hĆŗmedos y cerrados, a veces contiene un hongo, cuyas esporas pueden llegar a ocasionar problemas respiratorios, por lo que el grupo de GonzĆ”lez trabaja para descubrir cĆ³mo eliminarlo.
Tanto MerlĆ­n como Turbino admitieron que el proceso de legalizaciĆ³n de la marihuana en Uruguay, impulsado por el presidente JosĆ© Mujica como forma de lucha contra el narcotrĆ”fico, ha generado un aumento en la demanda de Ćŗtiles para su plantaciĆ³n.
La gente "ingresa en el mundo del cultivo con el cannabis y acaba plantando en sus propias terrazas lechugas y tomates", asegurĆ³ MerlĆ­n.
Por su parte, Turbino, que todavĆ­a no vende semillas en su local porque aĆŗn existe "un vacĆ­o legal", criticĆ³ que la ley del Gobierno estĆ” "muy mal pensada" para comercializar el cannabis.
"Yo le vendo el guano y usted hace con esto lo que quiera", espetĆ³ GonzĆ”lez, que no quiere vincular el futuro de su producciĆ³n a los impredecibles avances en la legalizaciĆ³n de la marihuana en Uruguay. EFE


Publicar un comentario

0 Comentarios