Ticker

6/recent/ticker-posts

Fortalezas y oportunidades de la economía dominicana para 2015


La Cámara Americana de Comercio me invitó a hacer una reflexión sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la economía dominicana en perspectiva del 2015. He aquí las principales fortalezas y oportunidades comentadas.

 Primero la actividad turística sigue siendo una fortaleza de la economía pero debe ser más regulada y ordenada para proteger el medio ambiente, se debe mejorar el entorno de los destinos para incorporar más a la población a los beneficios de la actividad y estimular el aparato productivo para integrar verticalmente la industria turística.
 Segundo, la actividad minera y los eventuales recursos públicos que de ella se deriven. Este es un recurso no renovable cuyos beneficios se obtienen una sola vez y de no utilizarse bien se pierden para siempre. El riesgo es que esos recursos entren a la vorágine del clientelismo político, y se pierda la oportunidad y la riqueza.
 Tercero, las zonas francas se reestructuran hacia áreas más tecnológicas.
 Cuarto, la solidez del sistema financiero, a pesar de la crisis del Banco Peravia en donde ha habido una clara negligencia de las autoridades del área.
 Quinto, la estabilidad macroeconómica: baja inflación y estabilidad cambiaria, aunque estos se han mantenido en los últimos años con endeudamiento público y con una sobrevaluación del tipo de cambio.
 Sexto, la infraestructura vial de carreteras, puertos y aeropuertos que hace de RD un país comunicado, aunque mucha de esa infraestructura ha estado sobrevaluada.
 Séptimo, el acceso a los mercados como EEUU y Europa, aunque a la fecha hayan sido poco utilizado. RD es el único país del DR-CAFTA cuyas exportaciones a EEUU no han crecido y están en 2013 en un nivel más bajo que en el 2000.  
Octavo, el desarrollo de la Mipymes las cuales, según FONDOMICRO, alcanzan a 791 mil, ocupan al 54.4% de la PEA y aportan el 38.6% del PIB. Este sector ofrece una oportunidad para mejorar el empleo y la calidad de vida de la gente. Hay que reconocer que el gobierno actual ha hecho un esfuerzo por dinamizar este grupo de empresas. 
 Noveno, el logro del 4%, un triunfo básicamente de la sociedad civil. Ha sido un paso de avance pero es necesario mejorar la calidad de la educación.
 Décimo, la población dominicana residiendo en el exterior ofrece una oportunidad de talentos y recursos para mejorar la calidad de vida en el país.

 Estas fortalezas y oportunidades se podrán materializar si mejoran las instituciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios