Ticker

6/recent/ticker-posts

Llaman a los Estados iberoamericanos a invertir más en los jóvenes

Autor: Paola Martínez Castro
Veracruz (México), 7 dic (EFE).- La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) llamó hoy a los Estados a invertir más en este sector de la población, a no temerle a las protestas en las calles y a debatir estrategias alternativas para el combate del narcotráfico.
En una entrevista con Efe en el puerto de Veracruz, que el lunes y martes acogerá la XXIV Cumbre Iberoamericana, el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, aseguró que el desafío en materia de inversión en la juventud es "inmenso".

Los jóvenes representan el 26 % de las sociedades iberoamericanas y sólo el 10 % de la inversión social va a este grupo de la población, es decir, de cada 10 dólares que se destinan a gasto social, "solo uno va a los jóvenes, eso es muy poco", aseguró.
"Ahí está la madre de todas las respuestas, podemos tener mejores o peores políticas (...), pero si efectivamente no logramos aumentar la inversión en nuestras juventudes, va a ser muy difícil" incorporarlas al desarrollo, apuntó.
"Se gasta lo mismo en los últimos quince minutos de vida de una persona que en los primeros 15 años de vida de un joven", señaló este argentino que desde 2011 asumió las riendas de la OIJ.
Si bien dijo que cambiar esta situación "es una tarea de todos", en la que deben aportar sociedad, gobiernos locales y cooperación internacional, los que marcan "la pauta de cuánto se invierte en juventud son los Estados, los Estados son quienes tienen la llave".
Ramírez destacó que a pesar de que muchos jóvenes iberoamericanos no tienen oportunidades de empleo, educación, salud, el 60 % de ellos son optimistas y "creen que dentro de cinco años van a estar mejor, y eso no va a pasar, no van a estar mejor porque no se invierte lo suficiente".
Los jóvenes "ponen un capital social y simbólico espectacular, pero no estamos poniendo la cantidad de recursos necesarios para una mejor calidad de la educación, para un mejor desarrollo social", insistió.
Sobre la participación de los jóvenes en el cambio, sostuvo que estos han logrado que el Gobierno de México, "con mucho valor", haya puesto "el tema de la juventud en el retiro de los presidentes" y en el centro del debate de esta cumbre dedicada a la educación, la cultura y la innovación.
En relación a las multitudinarias movilizaciones registradas en las últimas semanas en México para exigir justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Ramírez consideró "fantástico" la presencia de la ciudadanía en las calles.
"No hay que temerle a los ciudadanos en las calles y menos a los jóvenes", afirmó, si bien destacó la necesidad de separar a los violentos, que son -dijo- una "minoría insignificante".
"Que se manifiesten, que reclamen, eso es bueno para todos", incluso para el Gobierno, al tiempo que es "malo para el crimen organizado", señaló.
El titular de la OIJ resaltó la necesidad de analizar a "fondo" el tema del narcotráfico, que no solamente es "un riesgo para la salud de las personas que consumen drogas", sino "para nuestros Estados, para la justicia. El narcotráfico lo corrompe todo".
"Si EEUU no puede evitar que la droga entre, no podemos evitar que la droga salga", apuntó Ramírez, quien llamó, "en nombre de las personas que mueren cotidianamente por el narcotráfico", a "pensar soluciones alternativas".
Según una encuesta elaborada en 2013 por la OIJ, la violencia y la inseguridad representan el principal problema al que se enfrentan los jóvenes de la región.
Los jóvenes son las principales víctimas de la violencia, "lo vemos en Iguala (...) "en los migrantes que pasan por México en el tren de la muerte", así que será necesario emprender un análisis a fondo para tomar una decisión a nivel "global", concluyó. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios