Ticker

6/recent/ticker-posts

Este viernes se cumplen 171 años de nuestra Independencia Nacional


Autor: GILBERTO HERNÁNDEZ
Este viernes se cumplen 171 años de la proclamación de la Independencia Nacional, hecho que aconteció el 27 de febrero de 1844 y que se concretizó con el lanzamiento del trabucazo en la Puerta del Conde que hiciera el patricio Matías Ramón Mella.

Antecedentes de la gesta patriótica
Entre los hechos históricos que antecedieron a la proclamación de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844 y que incidieron en la materialización del más importante de los acontecimientos nacionales, se pueden destacar los aires libertarios ocurridos en Europa con la Revolución Francesa, así como las guerras de independencias acaecidas en naciones sudamericanas, donde el general Simón Bolívar.
Se recuerda que a finales del año 1821, un hecho significativo, pero de corta duración, lo constituyó la proclamación de la Independencia Efímera, que dirigiera el doctor José Núñez Cáceres, que tenía como objetivo primordial alcanzar la separación definitiva de la parte oriental de la isla de Santo Domingo del dominio español y unirla a los países que constituían la Gran Colombia, naciones, países que habían sido liberadas por Bolívar.
Inicio de las conspiraciones 
En la parte Oeste de la isla de Santo Domingo, según lo describe el historiador Juan Daniel Balcácer se comenzaron a organizar movimientos en contra del gobierno de Boyer, conspiraciones dirigidas por los movimientos de la Sociedad de los Derechos Humanos y del Ciudadano y grupo de la Reforma, mientras que en la parte Este, Juan Pablo Duarte, que apenas contaba con 25 años, y que nació en el período de la España Boba , el 26 de enero de 1813, luego experimentó su libertad cuando viajó a Europa y Estados Unidos. El patricio encontró que en esos países existía otra forma de gobernar que estaba sustentada en la democracia, lo que le llevó a prepararse para enfrentar al gobierno haitiano, predicando a sus amigos las ventajas que podía disfrutar un país libre.
Ya en el año 1835 Duarte denunciaba los atropellos cometidos por los dominadores, mientras que en una ocasión José María Serra, quien más tarde se convirtiera en uno de los creadores de la Sociedad Trinitaria, expuso su vida junto a Duarte en la labor de organización de la independencia nacional.
Manifiesto del 16 enero 1844
El 16 de enero de 1844, un grupo de dominicanos,  calificados de afrancesados, pusieron a circular en Azua un manifiesto que los llevaba a separarse de Haití y colocarse bajo la protección de Francia.
Los historiadores de la época especulaban que el referido manifiesto había sido redactado por Tomás Bobadilla, un conservador que se había unido al movimiento de los trinitarios.
Ese hecho ha sido calificado como un antecedente de la proclamación de la República, la que se produjo  un mes y 14 días más tarde.
Los conservadores entendían que la dominación haitiana debía terminar, pero sin embargo, se oponían a las ideas de los trinitarios, a quienes llegaron a considerar personas de poca experiencia para gobernar el país.
Disparo del trabucazo de proclamación de la Independencia
Existen contradicciones entre los historiadores sobre la fecha que había sido escogida para proclamar la independencia dominicana, indicándose que la misma sería proclamada el 26 de febrero y no el 27 de febrero de 1844.
Asimismo, se señala que también hubo discrepancias con la hora escogida para el lanzamiento del trabucazo, significándose que Mella se apresuró para lanzarlo en la Puerta del Conde.
Se da cuenta que Serra, dejó testimonio acerca de lo ocurrido la noche del 27 de febrero, y aseguró que estando en la Puerta de la Misericordia comprobaron que el número de concurrentes era menor que el esperado.
Sin embargo, Mella se lanzó expresando “juguémonos el todo por el todo” y disparó al aire su trabucazo.
A partir de ese momento, la nación dominicana pasó a ser una República independiente.



Publicar un comentario

0 Comentarios