Ticker

6/recent/ticker-posts

Médico cita diferencia entre VIH y SIDA

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), explicó los beneficios de detectar a tiempo el VIH y evitar con un tratamiento oportuno que la infección se convierta en SIDA.

            El director de la DIGECITSS, doctor Luís Ernesto Feliz Báez,  explicó que hay una gran diferencia entre el VIH y el SIDA, y que muchas veces esto es ignorado no solo por la población común, sino también por personal médico y de enfermería que confunden ambos términos y situaciones.
            El doctor Feliz Báez explicó que el VIH es el Virus de Inmuno deficiencia Humana, el cual, cuando una persona resulta infectada con el mismo, puede llegar a desarrollar el SIDA, pero si se detecta a tiempo y se inicia el tratamiento oportuno, la persona puede vivir una larga vida sin desarrollar el SIDA.
            El especialista indicó asimismo, que el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida,  lo cual se refiere a un conjunto de síntomas y signos que corresponden a una etapa más avanzada del proceso infeccioso.
            Cuando una persona se hace la prueba y sale positivo, hay personas que expresan que ese paciente salió con sida, lo cual es incorrecto, ya que lo que ese paciente tiene, es el virus que produce el sida, pero no necesariamente el sida, indicó el doctor Feliz Báez.
            El director de la DIGECITSS informó que los organismos y las agencias internacionales que combaten la expansión del VIH mantienen campañas permanentes de prevención.


Publicar un comentario

0 Comentarios