Ticker

6/recent/ticker-posts

Cuidado con el glaucoma !

Cuidado con el glaucoma !
Por  LUCHY PLACENCIA

Porque al inicio no presenta síntomas y, aunque es de fácil detección oftalmológica, es la primera causa de ceguera reversible y la segunda de ceguera general en República Dominicana, una especialista en el área urge a la población a aprovechar la jornada gratuita de detección temprana del glaucoma, el sábado 21 de este mes.

La actividad será realizada en los diferentes hospitales del país, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m., como culminación de un ciclo científico y educativo que, con motivo del Mes del Glaucoma,  organizan la Sociedad Dominicana de Oftalmología y la Asociación Dominicana de Glaucoma, refirió la doctora Rachel Alburquerque.
La especialista de la Fundación Centro Láser explicó que el glaucoma es una enfermedad que daña progresivamente el nervio óptico provocado generalmente por un aumento de la presión intraocular, en la cual tenemos perdida de la visión periférica pudiendo llegar a la ceguera total.
“Es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera causa de ceguera irreversible. Se le conoce como el ladrón silencioso de la vista, ya que no presenta síntomas y el paciente puede perder visión antes de darse cuenta de que le sucede”, añadió.
Agregó que antes se creía que la presión intraocular era la única causa del daño del nervio óptico,  “pero ahora ya sabemos que deben intervenir otros factores, ya que las personas con presión intraocular normal pueden sufrir de glaucoma”.
La enfermedad es considerada asintomática hasta una fase avanzada. Posteriormente, el paciente puede experimentar  pérdida de la visión periférica, ligeros dolores de cabeza, ver halos alrededor de las luces o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad.
Y, debido a que es una enfermedad que raras veces presenta síntomas es importante un chequeo oftalmológico de rutina cada uno o dos años, principalmente en aquellas personas con factores de riesgo para esta enfermedad, enfatizó la doctora Alburquerque.
Aunque cualquier persona puede desarrollar glaucoma, las de mayor riesgo  son mayores de 40 años, de raza negra o  con historial familiar de la enfermedad; así como pacientes con miopía o diabetes y usuarios de la cortisona a largo plazo.
La especialista en glaucoma de Centro Láser explicó que la enfermedad puede ser diagnosticada sólo través de un examen completo de los ojos que incluye:
Prueba de agudeza visual, medición de la presión intraocular, gonioscopia (visualización de la estructura de drenaje del ojo), dilatación pupilar para examinar su retina y nervio óptico, paquimetría, prueba de campo visual (para medir la visión periférica) y tomografía del nervio óptico.
“Existen dos aspectos clave para sospechar de glaucoma: la elevación de la presión intraocular por encima de 21 mm de mercurio y la presencia de una papila excavada (visualizando el nervio óptico). Luego procede la realización de estudios de campimetría y tomografía del nervio óptico”, indicó.
Es importante un diagnóstico temprano del glaucoma ya que el tratamiento inmediato en la primera etapa de la enfermedad puede demorar su progreso, por lo que es mandatoria la visita anual al oftalmólogo, añadió.
Alburquerque afirmó que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho o por leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas; como tampoco es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera, si se diagnostica a tiempo.
“El único factor de riesgo contra el que se puede luchar es la presión intraocular alta. Podemos bajarla mediante fármacos (básicamente colirios), tratamientos con láser o cirugía. Sin embargo, la visión que se pierde debido al glaucoma no puede recuperarse. De ahí la importancia de iniciar un tratamiento a tiempo”, sostuvo la especialista.
jpm


Publicar un comentario

0 Comentarios