Ticker

6/recent/ticker-posts

Aceite de Coco / Conozca más sobre los beneficios del aceite de coco.

Por: Dra. Maria Pía Segovia, Nutricionista
El aceite de coco virgen - el cual es del que se refiere el presente artículo - se obtiene mediante presión en frío de la pulpa blanca del coco sin usar ningún tipo de producto químico. Este se compone casi de 90% de grasas saturadas. Pero un momento… ¿este tipo de grasa no es mala? No todas las grasas saturadas son iguales. La mayoría de este tipo de grasa contenida en el aceite de coco proviene de los beneficiosos ácidos grasos de cadena media (MCFA – Medium Chain Fatty Acids) los cuales ha mostrado grandes beneficios para la salud. 

Este aceite se encuentra de manera líquida y transparente a partir de los 25 grados centígrados de temperatura. Por debajo de esa temperatura tiende a solidificarse y se convierte de color blanco. Es importante mencionar que las propiedades de este aceite no se alteran al pasar del estado sólido a líquido ni viceversa por lo que éste puede almacenarse tanto en temperatura ambiente como en refrigeración. Asimismo este es uno de los mejores aceites para cocinar ya que es muy resistente a temperaturas altas manteniendo así sus propiedades nutricionales al calentarse sin ser oxidado.
Cabe diferenciar que a pesar de que ambos aceites se obtienen de la misma planta, no hay que confundir el aceite de coco con el aceite de palma. Ambos aceites se extraen de partes distintas del coco y por lo tanto tienen propiedades muy distintas.
El aceite de coco es uno de los alimentos que a pesar de se ha utilizado desde hace muchísimos años, en la última década ha surgido un gran auge sobre sus propiedades tanto nutritivas y  cosméticas así como terapéuticas. A continuación un muy pequeño resumen de unos de los principales beneficios que brinda incluir aceite de coco en la dieta:
·                       Ayuda a acelerar el metabolismo y a reducir grasa corporal: Esto sucede gracias los ácidos grasos de cadena media mencionados anteriormente. Al ser cadenas más cortas este tipo de grasas le permite al cuerpo utilizarlas más rápidamente como fuente de energía en lugar de ser almacenadas.
·                       Tiene propiedades antivirales, antibacteriales y antifunguicidas: el 50% del aceite de coco está conformado por un tipo de ácido graso llamada ácido láurico que se convierte en monolaurina y ésta posee un potente efecto contra virus, bacterias y hongos. De hecho el aceite de coco es muy utilizado en terapias contra la cándida y la helicobacter pylori, dos patógenos sumamente comunes en el ser humano.
·                       Mejora marcadores de riesgo cardiovascular: varios estudios han mostrado como el aceite de coco ayuda reducir los triglicéridos, el LDL y aumenta el HDL, mejora la coagulación y el estado antioxidante de la sangre. Esto mejora el estado general del sistema cardiovascular.
·                       Favorece la salud del cabello y de la piel: gracias a su altísimo contenido de vitamina E y K,  lo convierten en un potente aliado cuando se trata de mejorar el estado general de la piel y pelo.
La cantidad recomendada de consumo de aceite de coco va a depender de cada persona, sin embargo ésta puede ser desde 2 cdtas hasta 2 cdas por día. Cómo puedo utilizarlo en la cocina? Utilícelo crudo encima para aderezas sus ensaladas, en batidos de frutas y batidos verdes, para untarle al pan o añadirle a infusiones de hierbas calientes. Asimismo como se mencionó anteriormente éste puede ser utilizado para cocinar sus alimentos. Por otro lado el aceite de coco puede utilizarse directamente sobre el cabello y la piel.


Publicar un comentario

0 Comentarios