Ticker

6/recent/ticker-posts

Jóvenes dominicanos exigen disculpa pública de EEUU por invasión militar de 1965


Al conmemorarse el cincuenta aniversario de la segunda invasión militar de Estados Unidos a territorio dominicano, un grupo de 50 jóvenes de diferentes organizaciones y sectores sociales envió una carta al presidente Barack Obama y al Congreso estadounidense para exigir una disculpa pública por los daños causados al pueblo dominicano y a su derecho a la libre determinación en 1965.

 Respecto a las actuales relaciones binacionales, la carta reclama la intersección de Obama para que  cese la frecuente injerencia del embajador James Brewster en los asuntos políticos internos de República Dominicana. 
En la misiva los jóvenes obreros, comunicadores, sociólogos, activistas de la sociedad civil, artistas, historiadores y dirigentes políticos solicitaron un desagravio por las más de ocho mil muertes provocadas por los 42 mil marines que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enviaron al país el 28 de abril de 1965 para impedir que el pueblo dominicano en armas restableciera el orden constitucional interrumpido por militares trujillistas, la iglesia católica y parte del empresariado en 1963.
 “Apelamos a su sensibilidad social y política, y a su alto sentido de responsabilidad histórica para solicitarle formalmente, en nombre de la juventud dominicana de hoy, el desagravio formal de los Estados Unidos por el crimen de Estado perpetrado por sus Fuerzas Armadas al invadir nuestro territorio, malograr nuestra democracia, secuestrar la voluntad popular de nuestro pueblo, y asesinar a miles de inocentes”, se destaca en el texto firmado por Claudio Caamaño, Juan Miguel Pérez, Jhonatan Liriano, Heidy Adón, Khrista Ochoa, Virginia Rodríguez, Raiza de León, Amilkar Almánzar, José Luis Morillo, Roberto Valentín, Merlyn Andujar, Jairo Mateo, Dania Batista y Emerson Méndez. También firman la carta Satlin Martínez, Jhonatan Pichardo, Mery Dorrejo, Manuel Dorville, Jaime Rodríguez, Geny Lozada, Erika Arias, Franiel Genao, Jesús Morán, Bartolomé Pujals, Daysi García Ventura, entre otros.
El mensaje se envía con copia a Joseph Biden , en su condición constitucional de presidente de la Cámara Alta del Congreso,  y a John Boehner, presidente de la Cámara Baja.
 Los jóvenes dominicanos dirigieron la comunicación a Barack Obama por considerar que el mandatario "se ha caracterizado por ser un jefe de Estado diferente a sus antecesores. Sus orígenes sociales, entienden, lo hacen más cerca de los pueblos humildes y vilipendiados por la historia de los poderosos".
“Creemos justo que después de 50 años, presidente Obama, el Gobierno de los Estados Unidos desista de intervenir en la agenda política dominicana, y presente disculpas públicas por la agresión militar de su país al nuestro, como prueba sincera de un estadista que procura la fraternidad entre los pueblos y la esperanza de un futuro diferente, sobre un pasado de verdad. Porque somos parte de él, le afirmamos que el pueblo dominicano sabe perdonar a quien lo respeta”, concluye el documento.


Publicar un comentario

0 Comentarios