Ticker

6/recent/ticker-posts

Obstáculos turísticos en Barahona y Pedernales

Las prioridades turísticas del Suroeste de República Dominicana giran en torno a la eliminación de obstáculos que impiden su desarrollo. Una vez identificados esos obstáculos hay que llevar a cabo acciones puntuales focalizadas en: (a) Vuelos internacionales regulares por el aeropuerto María Montez, (b) Rehabilitación de los muelles de Barahona y Pedernales para desarrollar el turismo de cruceros, y (c) Fomento de la inversión para la construcción de proyectos hoteleros en el litoral de Barahona.


  Obstáculo #1): Aeropuerto Internacional María Montez de Barahona. Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A., (Aerodom), empresa concesionaria del aeropuerto, manifestó su “incompetencia sin fecha fija” para determinar la rentabilidad de rutas aéreas en Barahona. Qué dirá el Estado de una de sus empresas de tanta importancia para el desarrollo económico y social del Suroeste? REf./Google: “Aerodom, Mitur y Barahona”, y “Aerodom-Barahona: triste final”.

 Obstáculo #2): Muelles de Barahona y Pedernales. Es un imperativo la rehabilitación de esos muelles para desarrollar el turismo de cruceros en ambas provincias. Es la alternativa más económica y viable en el corto-mediano plazo para compensar la escasez de habitaciones hoteleras con habitaciones flotantes de cruceros. La rehabilitación portuaria implica la adecuación del entorno como atractivo visual que satisfaga los requerimientos de los cruceristas. Ver planteamientos abajo citados.
   
Ref./Google: “Turismo de cruceros Haití-RD”, “En los mares del Sur”, “Cruceros en Barahona y Bahía de las Aguilas”, “Turismo, Sur profundo y la Cibao-Sur”, “Posible pacto Mitur-Barahona”, “Entre Barahona y Copacabana”, “Bulevar Larimar Sierra Martín García”, “Turismo y política”, “Turismo de cruceros en Barahona y Pedernales”, “Cruceros en Montecristi, Barahona y Pedernales”, “Santiago como centro turístico”, “Comercio, turismo y transporte”, “Tasas aeronáuticas: Mitur Vs Idac”, “Sur RD: varado en seco y mojado”, “Turismo teórico en el Sur”, “Rumores de un mundo perdido (Barahona y Pedernales)”, “Barahona: ciudad portuaria”, “Desarrollo Turístico Integral”, “Hubs portuarios Cuba-RD”, y “Cibao-Sur, Cibao-Este”.
   
Obstáculo #3): Litoral Barahona-Bahoruco-La Ciénaga. Esa área está totalmente arrabalizada en un tramo de 21 kilómetros que se extiende desde Barahona hasta La Ciénaga (entre el mar y la autopista Barahona-Paraiso). Debido a sus playas y superficie plana es único lugar apto para la construcción de proyectos hoteleros de sol y playa.

La mejor solución para catapultar esa aberración turística es mediante una “Declaratoria de Utilidad Pública e Interés Social” en lugares estratégicos para fomentar la inversión, tal y como hizo el Estado en Playa Dorada, Puerto Plata, donde comenzó el turismo.
  
A continuación estudios que avalan la Declaratoria de Utilidad Pública e Interés Social: (a) “Desarrollo del Turismo Convencional e Inmobiliario en Barahona”, (b) “Desarrollo del Turismo Residencial y Ecoturismo en Barahona”, y (c) Desarrollo del turismo diversificado en Barahona. Esos estudios fueron presentados en 2011 a las autoridades y principales partidos políticos por la Bolsa Ecoturística Hispaniola (Behsa).
  
Vistos los tres obstáculos turísticos en Barahona y Pedernales surge la prioridad y necesidad de desarrollar el turismo de cruceros por ser la alternativa más económica y viable para el despegue del desarrollo turístico del Suroeste en el corto-mediano plazo. Es la manera de superar el ancestral trauma del atraso turístico consecuencia de la escasez de habitaciones hoteleras en Barahona, Pedernales y el Sur en general.

Mientras, el peor daño que le pueden hacer al turismo de sol y playa en Barahona y Pedernales es la indiferencia o falta de visión del Estado dominicano, o del Ministerio de Turismo (Mitur), para resolver el desorden y la arrabalización en la zona costera Barahona-Bahoruco-La Ciénaga, donde también hay un foco de agitación (invasión de terrenos) que aleja la inversión turística, tal y como lo refleja el artículo de Hugo Guiliani “Si aprendiéramos”, publicado en el Listín Diario.

A pesar de todo, y en medio de ese caos turístico, brilla por su ausencia la planificación de la zona costera para fomentar la inversión y la rehabilitación de los muelles de Barahona y Pedernales. Debido a esa realidad la opción inmediata parecería ser la reactivación de vuelos internacionales regulares por el María Montéz sin descartar otras alternativas (hub, reparación de aviones, etc.) que complementen el transporte regular de pasajeros. Avalan esta iniciativa los siguientes estudios preparados por la Bolsa Ecoturística Hispaniola para uso de Aerodom: (a) María Montez: un aeropuerto sin Patria, (b) Globalización aérea, y (c) Una flor en el desierto. Y si Aerodom quiere le consigo otros negocios, para beneficio del Suroeste.
   
Llevar a la práctica los estudios presentados a Aerodom es la mejor manera de catapultar el ancestral cliché de que la falta de vuelos internacionales regulares por el María Montez es culpa de la escasez de habitaciones hoteleras en Barahona y el Suroeste. Una cosa tengo que decir: es responsabilidad del Estado la rentabilidad de las “Empresas de Bienes y Servicios del Sector Público” para generar riqueza, empleo y disminuir la pobreza, aunque estén sujetas a contratos de concesión. En vista de eso el Estado y Aerodom tienen que sentarse en la mesa de negociación para buscar una solución al problema empresarisal de Aerodom pues el aeropuerto María Montez no es una obra de caridad.

De permanecer el Estado o el Mitur indiferentes frente al dilema aéreo de Barahona consecuencia de Aerodom, ausencia de rehabilitación portuaria en Barahona y Pedernales, y falta de planificación que fomente la inversión hotelera en la costa de Barahona, entonces pasaran los años y el Sur profundo seguirá siendo más profundo cada vez más.

Decimos esto porque los tres obstáculos turísticos que hemos presentado “caen dentro de la esfera oficial”, no la privada, si es que al Estado o al Mitur se les olvidó que el turismo es visto como política nacional según leyes y decretos…pero al parecer excluyendo el Suroeste del país.


Publicar un comentario

0 Comentarios