Ticker

6/recent/ticker-posts

Presidenta de la Cruz Roja pide eliminar “guerra verbal” entre RD y Haití


ELIAS PIÑA.- La presidenta de la Cruz Roja Dominicana (CRD) pidió eliminar lo que definió como “guerra verbal” entre funcionarios y personalidades pertenecientes a otros sectores de República Dominicana y Haití, actitud que, según entiende, “debe ser cambiada por la concondia, el entendimiento y el diálogo”.

La doctora Ligia Leroux de Ramírez sostuvo que a ningunas de las partes les conviene mantener esa actitud, porque no arrojará beneficio alguno, al tiempo de indicar de resaltar el papel que juegan las sociedades nacionales de Cruz Roja y el trabajo armónico  que impulsan a favor de los vulnerables en ambos lados de la frontera.
Leroux de Ramírez habló este martes durante el desarrollo de la Reunión Binacional 2015 montada en esta ciudad por la CRD y la Cruz Roja Haitiana, encuentro en que es analizado el impacto positivo que tienen las acciones conjuntas ejecutadas esas entidades cuando se presenta alguna catástrofe natural.
“Debemos cambiar lo que yo he calificado como guerra verbal que se produce de un tiempo a esta parte en ambos lados. Lo importante es el diálogo, el entendimiento, la comprensión”, dijo la principal ejecutiva de la organización humanitaria, cuya misión es ser auxiliar del poder público, como dispone la legislación que la rige.
Expuso que la CRD y CRH “mantienen unas relaciones excelentes, y una muestra de esto que todos sus directivos estamos aquí analizando qué hacer en caso de que se presente un desastre en  la Isla Española”, tras indicar que “nosotros estamos para ayudar a aliviar el dolor de las personas”.  
De este encuentro -agregó- “saldrán cosas importantes para nuestras sociedades nacionales, que es lo mismo decir que para nuestros países, en el ámbito de la prevención y la preparación de respuestas ante emergencias y desastres”. En la actividad, que termina mañana, en la que participan los alcaldes de la Provincia Elías Piña y los del llamado Plató Central de Haití.
“Al final de esta interesantísima jornada de trabajo tendremos un Plan de Acción Binacional que permitirá fortalecer voluntades comunes entre ambas entidades, en el que obviamente están comprometidos todos los componentes del Movimiento que trabajan con nosotros”, sostuvo. La reunión inició el pasado lunes.
Participan  junto a la CRD y la CRH delegados de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Española, la Unión Europea, la Cruz Roja Americana, la Cruz Roja Canadiense, Naciones Unidas y la Oficina de la Cooperación Española.
Además de los representantes de esas entidades y los alcaldes de  intervienen delegados de los ministerios de Educación, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Interior, Protección Civil, Medio Ambiente, representantes del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en ambos países y de la Embajada de Francia, entre otras instituciones.
Leroux de Ramírez preside el evento junto al arquitecto Gustavo Lara Tapia, director general de la CRD; junto  a los doctores Guiteau Jean-Pierre y M. Azad Belfort, presidente y director general de la CRH. “Este es un encuentro histórico para nuestras sociedades nacionales”, dijo la doctora Leroux de Ramírez, según un comunicado de prensa emitido por la Gerencia de Comunicaciones de la entidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios