Ticker

6/recent/ticker-posts

RECOMENDACIONES PARA EVITAR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYAN EN EL CONSUMO DE DROGAS.

* Mientras más temprano comenzamos a coordinar estrategias para  la prevención mejor serán los resultados. También hemos aprendido la importancia enorme que tiene una adecuada educación y el apoyo familiar para los menores.

* Los medios de comunicación deben tener una responsabilidad educativa ante la problemática actual de las drogas, tanto de las legales como de las ilegales, deben informar con objetividad de los problemas que presenten, sin actitudes moralizantes ni condenatorias.
* Los centros educativos deben realizar reuniones con los padres, madres, tutores y amigos de la escuela para concientizarlo sobre la importancia de supervisar a los niños y niñas de los que observan en la TV, en  la computadora y en el celular,  los que escuchan en la en la radio y lo que leen en las revistas y periódicos.
* Los educadores deben transmitir información útil para que los menores sepan ver críticamente la televisión.
* El gobierno debe supervisar los programas de TV, de radio, las letras de las canciones y la literatura de las revistas y periódicos.
* Los adultos deben presentar quejas de manera individual o colectiva cuando consideren que los medios de comunicación transmiten mensajes perjudiciales para la salud de los menores de edad.
* Crear grupos multidisciplinarios con los padres, madres,  educadores, periodistas, guionistas,  programadores, publicistas, presentadores y  músicos.
*Los menores de edad no pueden pasar más tiempo ante la pantalla que en el centro educativo.
* Los menores de edad no deben ver la televisión solos o en compañía de otros menores, especialmente los programas no dirigidos a menores.
* Los adultos responsables de los menores deben conocer los contenidos de los programas de la computadora con que juegan los menores de edad.
* La libertad de expresión no puede cobijar la difamación o la mentira.
* En la salud de los menores de edad, como en otras cuestiones, es más importante encontrar soluciones que culpables.   
* La sociedad debe reconocer sus contradicciones ante el uso de sustancias químicas que alteran el estado del ánimo, al considerar unas legales y otras, ilegales;
* El abuso de las drogas es un problema social, no médico exclusivamente, por tal razón todos los actores sociales deben trabajan en conjunto para prevenir este flagelo.
* La gente joven necesita imágenes positivas más que el refuerzo de los tópicos existentes sobre la muerte de los drogodependientes;
* Centrar la atención en todos los aspectos del problema de las drogas, no en aspectos parciales;
* Crear un clima de opinión entre la gente y, en especial entre los jóvenes, de que el abuso de las drogas no es atractivo y ofrece soluciones falsas a los problemas.
* Equipar a la población con una información objetiva de la problemática de las diferentes drogas.
* Informar a la gente de la necesidad de programas educativos y reeducativos así como de la urgencia de servicios de apoyo a la prevención y al tratamiento.
* La información relativa al uso de las drogas no debe presentarse a grupos numerosos, o incluso más pequeños, sin dar a los individuos interesados la oportunidad de discutir con una persona bien informada en un grupo suficientemente reducido para establecer una comunicación eficaz en ambos sectores, es decir, sin adoptar un criterio más educativo que informativo" (OMS, 1974)
* La información que pretenda ser educativamente válida debe tener en cuenta los métodos y técnicas que permitan una comunicación eficaz y una modificación de las actitudes. En este sentido, habrá que tener en cuenta la credibilidad del autor, el mensaje transmitido y el destinatario de la comunicación (Nowlis, 1982).

FUENTES:
http://www.lmi.ub.es/te/any96/vega_hacer/
El autor es Orientador, comunicador, autor de los libros Qué linda es la Juventud… ¡Aprovéchala!  y JUVENTUD SOCIEDAD Y LIDERAZGO  ganador del PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD en el año 2007, Fundador de la Red de Clubes Juveniles y de La Voz Del Joven.








Publicar un comentario

0 Comentarios