Ticker

6/recent/ticker-posts

Archivo General produce documental sobre Guerra del 1965

Archivo General produce documental sobre Guerra del 1965SANTO DOMINGO.- El Archivo General de la Nación produjo un documental sobre la Revolución de Abril de 1965 en el que se relata la historia de ese conflicto ilustrada con imágenes en movimiento y fotografías.

Contiene, además, testimonios de los principales líderes civiles y militares de la contienda bélica.
En “Abril 1965, El pueblo en armas”  ofrecen sus experiencias y versiones Manuel Ramón Montes Arache,  Miguel Ángel Hernando Ramírez,  Lorenzo Sención Silverio, Ernesto González González, Rafael A. Quiroz Pérez, Orlando Sánchez Díaz,  Carlos Campusano, Emilio Herasme Peña, Rafael (Cucullo) Báez,  Héctor Antonio Llano (Tolingo), Santiago Castro Ventura, Andrés Dirocié, Jesús de la Rosa  y otros.
Se narran acontecimientos como el Golpe de Estado contra Juan Bosch, en 1963, el movimiento conspirativo y el contragolpe militar, las demandas de reposición de la Constitución de ese año, el estallido de la conflagración, la formación de los comandos, sus funciones, integrantes, ubicación, cotidianidad,  la prisión de Donald Reid Cabral,  el bombardeo al Palacio Nacional, las manifestaciones populares, la toma de la fortaleza Ozama, la ocupación norteamericana, la llamada “Operación Limpieza” y los “daños causados por las tropas de Antonio Imbert Barreras”.
También se destaca el asalto al Palacio Nacional por los constitucionalistas y los caídos en esa acción, la ofensiva de las tropas norteamericanas los días 15 y 16 de junio, las consignas, los impactos causados por los bombardeos a edificaciones públicas y privadas. Concluye con las negociaciones con la Organización de Estados Americanos, la renuncia del coronel Caamaño y la instalación del Gobierno Provisional de Héctor García Godoy.
El disco compacto está también a disposición de investigadores, historiadores y otros usuarios  del AGN.


Publicar un comentario

0 Comentarios