Ticker

6/recent/ticker-posts

Cataplejia por trastorno de sueño


cataplejia suenoLa cataplejía es una afección que se caracteriza por la pérdida repentina del tono muscular por lo que la persona se siente débil y tiene la sensación de que no tiene control sobre sus músculos.

Estos episodios pueden desarrollarse en cualquier momento del día y aparece en personas que tienen problemas de sueño.
La cataplejía es un síntoma de la narcolepsia un trastorno de sueño que se caracteriza por somnolencia diurna.
Los síntomas de los ataques de cataplejía pueden ser sutiles como la caída de los párpados o más intensos afectando la movilidad del cuerpo o la capacidad para hablar.
También puede que dejen caer algo que tienen en sus manos en el momento del ataque de cataplejía o hasta caerse al piso totalmente sin poder apoyarse ya que pierden la fuerza de los músculos.
Las personas con cataplejía mantienen el estado de conciencia solo que no puede controlar sus músculos por eso no pueden moverse o hablar.
Ciertos estados emocionales pueden desencadenar la cataplejía como:
-estrés
-enojo
-miedo
-excitación
-risa y alegría
Los ataques duran poco tiempo pero resulta angustiante para las personas que lo padecen ya que al no poder controlar su cuerpo genera mucha intranquilidad.
Las personas propensas a sufrir cataplejía suelen estar en un rango de entre los 15 y 30 años. Es poco común en adultos mayores de 50 años encontrar esta afección.
Existen tratamientos médicos con medicación para controlar los síntomas de la cataplejía aunque esta patología no se cura hasta el momento.
También se aconseja a las personas con cataplejía participar de programas de educación sobre sueño para poder aprender a tener un mejor sueño. De esta manera evitar la somnolencia diurna que favorece luego los ataques de cataplejía.

Publicar un comentario

0 Comentarios