Ticker

6/recent/ticker-posts

Cómo lograr una relación funcional y estable

 (horizontal-x3)Consejera profesional señala los “cuatro jinetes del apocalipsis” que impiden la comunicación efectiva de pareja


Es una realidad que casi nadie pone en duda. La buena comunicación es clave en una relación de pareja funcional y saludable. Sin embargo, no es tan fácil como parece. Y es que, para lograr esa comunicación, tiene que  existir mucho más que la voluntad de hablar, de ser transparente y “decir lo que siento y necesito y/o saber escuchar”, señala la doctora en consejería profesional  Monsita Nazario Lugo.

“Nunca existirá esta comunicación si no conocemos los elementos que la ‘boicotean’ para poder identificarlos y detenerlos cada vez que se presenten”, agrega la experta, mientras enfatiza en la importancia de ser conscientes de que en todas las relaciones -aún las más exitosas- hay conflictos.
Nazario Lugo señala que los conflictos son generalmente causados por las diferencias entre los miembros de la pareja en cuanto a puntos de vista y formas de hacer las cosas. A veces  en asuntos tan serios como  religión, economía,  crianza de los hijos e intimidad. O en algo tan cotidiano como las tareas del hogar, profesiones y/u horarios de trabajo, el uso del televisor, redes sociales u otros aparatos electrónicos o los  hábitos de sueño entre muchos otros. Unas  diferencias que, según dice, responden a su vez a la crianza y circunstancias de vida particulares de cada quién.
“El psicólogo John Gottman nos dice que lo que determina el éxito o fracaso de una relación no es la ausencia de conflicto sino la forma de manejarlo”, explica Nazario, tras destacar que cuando las parejas tienen conflictos tienden a decir que no tienen buena comunicación, lo cual tiende a ser cierto. 
Por eso cree que si se busca en lo más profundo de esa relación, se va a encontrar que en realidad no hay buena comunicación porque   los “cuatro jinetes de la apocalipsis” - la crítica, la actitud defensiva, el desprecio y la actitud evasiva- se han apoderado de la relación  y como no los conocen, no han podido identificarlos y mucho menos enfrentarlos adecuadamente para manejarlos.
Quejas o críticas
“No buscamos resolverlos porque no tienen solución, son parte de la convivencia. Sin embargo la buena noticia es que  existen formas de manejo efectivas.  Por ejemplo puedes quejarte de conductas de tu pareja que no te gustan por la razón que sea, pero no debes criticar a tu pareja", recomienda la consejera.  De hecho,  señala que no es lo mismo quejarse que criticar.
“Todos hemos visto estos jinetes aparecer en nuestras relaciones de pareja. ¿Cuántas veces le hablas a tu pareja con sarcasmo o  le viras los ojos cuando te habla? ¿Cuántas veces críticas a tu pareja diciéndole: ‘No puedes echar tu ropa al hamper’, siempre tan puerco(a)’; o alguna vez le has dicho en una discusión ‘eres un idiota’ o tal vez algo peor y luego dices  que eso es normal, que todo el mundo se habla así”, expone la Nazario, tras aceptar que hoy día se encuentra una gran cantidad de parejas que se hablan el uno al otro utilizando palabras soeces. Una práctica que,  enfatiza, fomenta la falta de respeto y da paso a malos estilos de comunicación
Precisamente, la consejera se pregunta qué comunicación efectiva de pareja puede darse frente a estos estilos tan negativos. O si en algún  momento  has analizado  con detenimiento cada uno de los momentos en los que se ha actuado así. Sobre todo,  como una forma de  cobrar consciencia y así poder detenerlos.
“Si no los detenemos, los cuatro jinetes se apoderan de la relación y, haciendo honor a su nombre,  “del apocalipsis” (que significa final) llevan  la relación al fracaso”, advierte Nazario.
Precisamente, la consejera menciona que  Gottman llama ‘antídotos’ a las estrategias utilizadas para contrarrestar a los jinetes en la relación de pareja. "Si se aplican, se logrará  que los conflictos no escalen, aumentando así la posibilidad de éxito en la relación”, agrega, mientras explica que esto también aplica para  parejas divorciadas con hijos, pues  la comunicación debe ser excelente por el bien de todos.
Por eso cree que en la importancia de que la pareja se dé cuenta de que lo que impide  la buena comunicación  son los conflictos, pero que dada nuestra naturaleza humana estos son inevitables.
“Por lo tanto, si queremos lograr una buena comunicación con nuestra pareja tenemos que conocer a los cuatro jinetes del apocalipsis y más aún, los antídotos que los desactivan  cada vez que se presenten”, propone Nazario. De esa forma “se busca que  los conflictos no escalen y puedan ser manejados efectivamente permitiendo así que la relación sea saludable y la comunicación pueda ser efectiva”.
Precisamente, la consejera ofrecerá próximamente una charla en la que expondrá los “antídotos”, para lograr vencer a eso “cuatro jinetes” del apocalipsis y que no te conviertas en parte de las estadísticas que estiman que  aproximadamente un 70% de los matrimonios en Puerto Rico terminan en divorcio. 
“No te conviertas en parte de las estadísticas. Trabaja tu matrimonio y tu relación de pareja, busca consejería y reinventa tu relación. No nos podemos cansar. Hay que desaprender lo que no ha dado resultado y aprender lo que puede darnos calidad de vida. Vale la pena intentarlo”, aconseja Nazario, tras resaltar que “no hay excusa  válida para no ser feliz”.


Publicar un comentario

0 Comentarios