Ticker

6/recent/ticker-posts

NUEVA VIDA SIN BARRERAS, INC. Y EL CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD CONADIS, IMPARTIERON TALLER ´´ATRÉVETE A PONER EN MI LUGAR´

Nueva Vida sin Barreras, Inc. y el Consejo Nacional de Discapacidad CONADIS, estuvieron impartiendo el taller ´´Atrévete a Poner en Mi Lugar´´ , el cual es un programa de la Fundación Probien, y que tiene por objeto sensibilizar y concienciar a los participantes viviendo la discapacidad de una manera directa.

Este taller fue desarrollado los días 27 y 28 de Mayo en la Escuela Primaria Elíseo Grullón, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Nagua. La misma estuvo a cargo de Prof. Hilda Martinez, Directora de Fundación Probien, Licda. Albida Martinez, Administradora, Ramón Alcántara, Asistente; por el CONADIS, Marcos Junior e Iandra Rachell Ulerio Enlace Regional, por Nueva Vida sin Barreras, Inc. la Licda. Natali Vásquez Baldera.
Las Directoras de las Universidades y Escuela, Empleados y profesores de las instituciones participantes, fueron personas con discapacidad por espacio de tres horas: Personas Ciegas, Sordos, Personas con discapacidad Física- Motora, para lo cual debieron auxiliarse de bastones blancos, muletas, sillas de ruedas entre otros dispositivos de ayuda técnica.
Para que las personas ciegas pudieran cumplir el reto 
´´Atrévete a Poner en Mi Lugar´´ les fueron vendados los ojos, y a las personas sordas, se les colocaron audífonos reductores de sonidos. Como parte del reto, los participantes se le brindaron algunas técnicas para enfrentar la discapacidad, pero sobre todo asumir que a cualquier persona en algún momento de su vida puede experimentar algún tipo de discapacidad.
La importancia de este taller radica en que no solo se trata de vivir la discapacidad, sino aprender a convivir con ella, respetar a las personas con discapacidad, tratarlo como seres humanos que merecen el trato igualitario como cualquier otra persona, pero ademas, permite crear una reflexión personal y colectiva de los cambios que se deben hacer a nivel social y personal para garantizar la inclusión social.
En el taller además, se hizo una pequeña practica de Lengua de señas para las personas sorda, y se trabajo en el trato digna hacia las personas con discapacidad.

Lic. Natali Vásquez Baldera,presidenta de Nueva Vida sin Barreras, pretende desarrollar y llevar a todas las instituciones publicas y privadas este taller, con la intención de que la ciudadanía cambie la percepción y actuación respeto a las personas con discapacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios