Ticker

6/recent/ticker-posts

CEI-RD capacita artesanos para exportar larimar

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los artesanos dominicanos en materia de diseño, producción e internacionalización del larimar, y de esta forma dotarlos de las herramientas necesarias para desarrollar negocios en los mercados internacionales, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) realizó una versión especial del programa de capacitación “Cómo Exportar”, esta vez enfocado en joyeros, lapidarios y extractores de minas de la provincia de Barahona.

 La actividad formativa se llevó a cabo el jueves 13 de agosto de los corrientes, en las instalaciones de la Escuela Taller y Museo Larimar en el municipio de Bahoruco, provincia Barahona, y a la misma  asistieron más de cincuenta (50) artesanos, hombres y mujeres dedicados a la actividad minera de la zona Sur del país, quienes recibieron gratuitamente todos los conocimientos requeridos para concretar negocios exitosos con compradores internacionales.
 El Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, expresó su satisfacción por la masiva asistencia de los artesanos, y agregó que mediante esta capacitación se les dotará de las habilidades requeridas para darle valor agregado al larimar, y con ello mejorar la calidad de vida de la población involucrada en la extracción y procesamiento de esta valiosa piedra.
 Rodríguez reveló que las cifras de las exportaciones dominicanas de artesanías elaboradas con larimar ascendieron a un total de US$674,394 mil durante el período 2010-2014, destacando entre sus principales compradores a nivel mundial, a Estados Unidos, India, China, Hong Kong, Jamaica y Barbados.
 Cómo Exportar Larimar 
 Esta versión especial del innovador programa de capacitación “Cómo Exportar”, estuvo centrada en los aspectos relacionados a la actividad minera nacional, siendo esta su octava edición. Este ciclo corto de adiestramiento que desarrolla sin costo el CEI-RD desde el pasado año, en consonancia con el programa de trabajo dispuesto por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, está orientado a mejorar el conocimiento de los parámetros técnicos de los exportadores y la comprensión de los aspectos logísticos que deben agotarse para negociar exitosamente con los compradores internacionales. 
 Durante el transcurso de la actividad se compartieron aspectos vitales del proceso de exportación, tales como los procedimientos y logística para exportar, la promoción de los sistemas de calidad y encadenamiento productivo, las buenas prácticas nacionales e internacionales, las medidas de prevención, la participación en ferias internacionales y acceso a compradores y las rutas de transporte. En adición, se expusieron casos de éxitos de empresas exportadoras.
 La capacitación contó con las intervenciones del Sr. Eugenio Lugo, de la Dirección General de Minería, del Sr. Brunildo Espinosa Pérez, Director de la Escuela Taller y Museo Larimar de Barahona, así como de otros funcionarios del CEI-RD, quienes abordaron ampliamente aspectos relevantes en materia técnica y procedimental.

Publicar un comentario

0 Comentarios