Ticker

6/recent/ticker-posts

El arte del buen vivir: “La dieta en la salud y la enfermedad


La educación médica es fundamental para elevar el nivel de salud de los seres humanos, por lo que inició un nuevo ciclo de artículos médicos con temas  de interés para los lectores. Serán escritos con un lenguaje médico técnico comprensible para todos sin abandonar el rigor científico. 


La dieta es una temática de interés para todos los sectores sociales, razón por la cual iniciamos el ciclo con El arte del buen vivir: “La Dieta en la Salud y la Enfermedad”. El tema es amplio y apasionante, razones por las cuales serán varios artículos, que se diferenciaran en los subtítulos según el área que tratemos.  Los lectores podrán hacer preguntas al correo medicobuzon@gmail.com

Es importante definir el concepto de Dietética  se trata de la aplicación de los fundamentos científicos de la Nutrición en la salud y la enfermedad de los seres humanos. 
 Nos ocuparemos de establecer los criterios científicos de sobre la Alimentación, la Nutrición y la Dietética como ciencias ínter-relacionadas.  

La dieta debe ser equilibrada en nutrientes, carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y oligo elementos,  y contener las cantidades calóricas necesarias,  para  la realización de las funciones plásticas y energéticas del organismo humano.
La dieta debe ser razonable e individual, tomando en consideración, sexo, edad, talla, peso actual e ideal, masa corporal, actividad ocupacional y situación de salud. Hay factores que deben  tomarse en cuenta al momento de elaborar la dieta, como son factores culturales, sociológicos, gastronómicos regionales y nacionales, además de los aspectos económicos y patológicos de la persona.

Existe una cantidad indeterminada de dietas, la mayoría sustentadas en experiencias personales, es decir en estas prevalecen criterios  empíricos, muchos  se fundamentan en la restricción arbitraria de alimentos  y calorías, sin conocer cuáles son los requerimientos de nutrientes vitales para el perfecto funcionamiento de la persona a la que va dirigida, por lo que pretendemos romper el mito de las llamadas dietas milagrosas para adelgazar o aumentar de peso que aparecen en revistas, periódicos y otros panfletos. 

Hay dietas de moda y muchas con fines lucrativas, no todo el que está en sobre peso u obeso es por un exceso de ingesta de alimentos, por ejemplo, los pacientes con hipotiroidismo, hipercortisolismo, retención de líquido, estos son factores coadyuvantes que no les permiten adelgazar hasta que no se trate el problema de base. Así mismo sucede con pacientes con delgadez algunos pueden tener una enfermedad que sea responsable del la actividad catabólica, por ejemplo, hipertiroidismo, enfermedades gastrointestinales, diabetes mellitus, entre otras. 

Las dietas, son herramientas obligatorias para el tratamiento y prevención de diversas patologías clínicas, siendo una tarea importante del Nutricionista, elaborar el menú de opciones que tenga como base los alimentos permitidos, que más le plazcan al paciente . La dieta no implica restringir drásticamente la cantidad de alimentos, lo que debemos es realizar los ajustes necesarios y sustituir los alimentos proscritos por los renglones permitidos.

 Existen dietas para bajar o subir de peso, también  las hay para mantenimiento del peso y para enfermedades determinadas en este último caso deberíamos hablar de dietoterapia  por ejemplo, pacientes con diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperuricemia, ulcera péptica , enfermedad de crohn, nefropatía  diabética y de otras naturaleza, obesidad 1, 2, 3 y mórbida, delgadez constitucional o por una patología que genere un estado catabólico,  síndromes síndrome  anémico, anorexia, síndromes carenciales,  enfermedades cardiovasculares y pacientes embarazadas para garantizar un control de peso adecuado y una nutrición equilibrada para la madre y el producto.   

Existen los niveles de información necesarios para establecer los criterios con firmeza, que la alimentación inadecuada es un factor de riesgo en determinadas circunstancias, por ejemplo, en el desarrollo del sistema nervioso central, los niveles de inteligencia y el comportamiento de los seres humanos. 

Hemos realizado una amplia investigación para que usted amigo lector, encuentre las recomendaciones dietéticas que se ajuste a su caso en particular, además de crear los niveles de concientización  para llevar una vida sana. Trataremos la dieta en el deportista, la cual será planteada según la disciplina deportiva, estamos concientes que en este aspecto hay una necesidad de información en nuestros atletas sobre todo para aquellos que no tienen orientación profesional. 
jpm


Publicar un comentario

0 Comentarios