Ticker

6/recent/ticker-posts

La educaciĆ³n financiera es para todas las personas

educaciĆ³n financieraPUBLICADO POR: AGENCIAS
En aƱos recientes, la educaciĆ³n financiera ha cobrado relevancia como mecanismo para mejorar la administraciĆ³n de su economĆ­a y con ello incrementar su comprensiĆ³n sobre el uso de productos y servicios bancarios, permitiĆ©ndole adaptarse mejor al sistema financiero.

La crisis global del 2009, la transformaciĆ³n de los sistemas de pensiones y la modernizaciĆ³n de este sector han contribuido a su impulso y difusiĆ³n, involucrando a instituciones pĆŗblicas, privadas, no gubernamentales, etcĆ©tera.
La difusiĆ³n de la educaciĆ³n financiera es tarea prioritaria. La inclusiĆ³n financiera debe ser acompaƱada por una serie de polĆ­ticas y estrategias que permitan a las personas la generaciĆ³n de mejores capacidades financieras. Lo anterior nos lleva a preguntarnos: ¿a quĆ© segmento de la poblaciĆ³n se deben dirigir los esfuerzos?, ¿la falta de educaciĆ³n financiera es exclusiva de las personas de bajos ingresos?
La mayor parte de la poblaciĆ³n con ahorros informales responde que lo hace por falta de ingresos, porque no les interesa, o porque no necesitan abrir una cuenta en alguna instituciĆ³n. Estos datos reflejan que independientemente del nivel de ingreso, Ć©ste no impide la posibilidad de ahorro y la falta de interĆ©s para ahorrar es reflejo de la poca valoraciĆ³n de la importancia que tiene para alcanzar metas. Uno de los principales problemas para el ahorro se puede atribuir a la falta de educaciĆ³n financiera.
Es necesario que Ć©sta refuerce las capacidades financieras bĆ”sicas, como es el registro de ingresos y gastos, la prevenciĆ³n de imprevistos, y seƱalar de manera puntual los beneficios de seguridad y disponibilidad que brinda el ahorro formal; enfatizando que por lo general es un paso previo para el acceso al crĆ©dito. Los hogares en donde algĆŗn integrante tiene tarjeta de crĆ©dito incrementan en promedio 10 puntos porcentuales la probabilidad de tener bienes duraderos, como lavadora, refrigerador y/o automĆ³vil.
La educaciĆ³n financiera es para todos y se constituye como un actor fundamental no sĆ³lo en la transformaciĆ³n del sistema financiero, sino tambiĆ©n para lograr el gran objetivo de elevar el bienestar de los mexicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios