Ticker

6/recent/ticker-posts

Los antibiĆ³ticos deben ser manejados con cuidado

Los antibiĆ³ticos deben ser manejados con cuidadoWASHINGTON.- En el marco de la primera Semana Mundial de ConcientizaciĆ³n sobre los AntibiĆ³ticos, que se celebra entre el 16 y el 22 de noviembre, la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud y la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzaron una nueva campaƱa bajo el lema: “AntibiĆ³ticos: manĆ©jalos con cuidado”, que busca preservar las cualidades de estos medicamentos para salvar vidas.

La campaƱa advierte que el mal uso y la sobreutilizaciĆ³n de los antibiĆ³ticos conducen a que se desarrolle resistencia. Por esa razĆ³n, la campaƱa llama a las personas, a los tomadores de decisiones y a los profesionales de salud y del sector agrĆ­cola a seguir las buenas prĆ”cticas para prevenir la apariciĆ³n y diseminaciĆ³n de la resistencia a los antibiĆ³ticos.
“Los antibiĆ³ticos son de las herramientas mĆ”s importantes que estĆ”n disponibles para la medicina y la salud pĆŗblica, pero el mal uso de estos medicamentos estĆ” amenazando su eficacia”, afirmĆ³ Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y AnĆ”lisis de la Salud de la OPS/OMS. “EstĆ” en todos nosotros, desde pacientes hasta profesionales de la salud y el sector agrĆ­cola, utilizar estos medicamentos de manera prudente para prevenir la apariciĆ³n y propagaciĆ³n de la resistencia a los antibiĆ³ticos”, subrayĆ³.
La resistencia a los antibiĆ³ticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibiĆ³ticos que se usan para tratar las infecciones que estas bacterias causan. Entre las prĆ”cticas que conducen a esta resistencia figuran la compra de antibiĆ³ticos sin receta mĆ©dica y no terminar el tratamiento con todos los antibiĆ³ticos recetados de la manera y por el tiempo que se indicĆ³.
Una encuesta realizada recientemente por la OPS en AmĆ©rica Latina y el Caribe indicĆ³ que se dispensan antibiĆ³ticos sin receta mĆ©dica en 19 de los 21 paĆ­ses que respondieron la encuesta. Aun asĆ­, 16 paĆ­ses reportaron que serĆ­a factible eliminar esa prĆ”ctica para 2020. Seis de los 21 paĆ­ses reportaron tener comitĆ©s nacionales sobre el uso de antibiĆ³ticos y cuatro respondieron que tienen estrategias nacionales para combatir la resistencia a los antibiĆ³ticos. Sin embargo, 18 paĆ­ses respondieron que serĆ­a factible establecer tales estrategias y comitĆ©s para 2020.
Las preguntas de esta encuesta se basaron en las medidas comprendidas en un plan de acciĆ³n regional para combatir la resistencia a los antibiĆ³ticos aprobado por los Estados Miembros de la OPS en octubre. Este plan procura aumentar la concientizaciĆ³n y educaciĆ³n sobre la resistencia a los antimicrobianos, reducir el uso indebido de los antimicrobianos, ampliar la vigilancia de la farmacorresistencia, mejorar la prevenciĆ³n de infecciones y aumentar la inversiĆ³n en nuevos antibiĆ³ticos y diagnĆ³sticos. El plan estĆ” alineado con el plan mundial que adoptĆ³ la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015.
Al lanzar la campaƱa “AntibiĆ³ticos: manĆ©jalos con cuidado”, la OMS anunciĆ³ los resultados de una encuesta efectuada recientemente en varios paĆ­ses. La encuesta muestra varios malentendidos entre el pĆŗblico sobre esta amenaza para la salud y sobre cĆ³mo prevenir que siga aumentando.
En la encuesta se seƱala que casi dos de cada tres personas entrevistadas piensan que los antibiĆ³ticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que los antibiĆ³ticos no tienen ningĆŗn efecto en los virus de la gripe. Cerca de una tercera parte (32%) de las personas entrevistadas creen que deben dejar de tomar los antibiĆ³ticos cuando se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento recetado, lo que es esencial para prevenir la apariciĆ³n de la resistencia.
Jpm

Fuente: ALMOMENTO.NET

Publicar un comentario

0 Comentarios