Ticker

6/recent/ticker-posts

Alerta nacional: el virus del Zika

Alerta nacional: el virus del ZikaHECTOR MONTERO
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ha dado la voz de alerta ante la inevitable entrada del Virus Zika a nuestro país y el peligro de la ocurrencia de casos de microcefalia en recién nacidos asociados a la propagación del virus, como han observado las autoridades sanitarias de Brasil, que según el boletín epidemiológico del Ministerio de salud publicado el 26 de diciembre del año pasado (2015), se han reportado más de dos mil 900 (2,900) casos de Microcefalia, en las áreas afectadas por la epidemia de Zika.

La confirmación de que la enfermedad puede afectar a las mujeres embarazadas provocando malformaciones congénitas en los fetos, justifica el llamado de alerta de las autoridades del Ministerio de salud del país.
Qué es el zikav ?. Es un virus aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos Rhesus del bosque Zika (República de Uganda, África) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla. Produce una enfermedad muy parecida al Dengue y a la Chikungunya, pero menos grave y que se transmite mediante la picadura del mosquito vector del Dengue, Aedes Aegypti.
La transmisión de la enfermedad a los seres humanos se produce por la picadura de las hembras de mosquitos infectados por el Virus y las manifestaciones de la misma aparecen de 3 a 6 días después de la inoculación por la picadura del mosquito.
El cuadro clínico de inicio brusco se presenta con fiebre, conjuntivitis no purulenta, artritis transitoria principalmente en pequeñas articulaciones y una erupción maculo-papular (manchas en forma de puntos rojos o blancos), que suele empezar en la cara y se extiende después por todo el  cuerpo. Aunque la sintomatología es muy parecida al Dengue y a la Chik., la enfermedad es benigna y generalmente no deja complicaciones tardías (secuelas).
Sin embargo en un brote reciente ocurrido en la Polinesia Francesa (conjunto de islas situadas en el Pacifico Sur), se han descrito complicaciones graves, fundamentalmente neurológicas (síndrome de Guillain Barré, meningoencefalitis) y autoinmunes (púrpura trombopénica, leucopenia) en un contexto de la circulación simultánea con virus del dengue. En los casos ocurridos en Brasil no se han observado estas complicaciones.
Diagnóstico: La enfermedad puede diagnosticarse por el cuadro clínico, en las zonas donde se han reportado algunos casos. La aparición de anticuerpos en sangre IgG/IgM, en pruebas de laboratorio, pueden ayudar al diagnóstico, pero no son concluyentes porque estos anticuerpos se observan en todas las infecciones donde intervienen otros flavivirus.
Tratamiento y Prevención. No existen vacunas para el Virus Zika, pero la infección confiere una  protección a largo plazo. El tratamiento es sintomático. Para los dolores y la fiebre se recomienda el uso de Paracetamol o Acetaminofén. Debe evitarse tomar aspirinas o ibuprofeno por el peligro de hemorragias, comunes en los casos de dengue.
Prevención: La única medida de prevención que produce resultados positivos de impacto a corto y mediano plazo es la eliminación de los mosquitos Aedes Aegypti y de sus criaderos. Este mosquito vive en hábitats urbanos y deposita sus huevos en la superficie del agua limpia que se acumula o deposita en recipientes artificiales en el interior de las casas o en los patios. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día principalmente al principio de la mañana y al atardecer  antes de que oscurezca.
Virus-transmitidos-por-mosquitos
El papel del Ministerio de Salud Pública es fundamental para el proceso de educación, integración y participación comunitaria en los planes de eliminación de los vectores. El uso de los sistemas tecnológicos de información y comunicación (Tics.) permiten coordinar acciones con los diferentes niveles de atención para el manejo adecuado de los casos de acuerdo a los protocolos institucionales.
La población general debe integrarse a los planes de eliminación masiva de los criaderos de mosquitos, mediante un plan de prevención que incluya las actividades siguientes:
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; botellas vacías, cascos de botellas, gomas viejas, cascarones de huevos; recipientes vacíos, bloques, entre otros
  • Cambiar todos los días el agua de los floreros y maceteros, o sustituirlas por arena húmeda.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Purificar las aguas de uso doméstico agregando algunas gotas de cloro.
.Utilizar protección personal en el hogar, como el uso de screener en puertas y ventanas, mosquiteros, usar ropa de manga larga, insecticidas y repelentes a base de fórmulas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Con la eliminación de los criaderos de mosquitos evitamos el Dengue, la Chikungunya y el Zikav.

Publicar un comentario

0 Comentarios