Ticker

6/recent/ticker-posts

AÑO NUEVO CON CUERPO NUEVO

 (horizontal-x3)Si comenzar en el gimnasio forma parte de tus resoluciones, esto es lo que debes saber


No importa en qué momento del año, si cumplimos con las resoluciones o si nos rendimos a mitad del camino con algunas de ellas, nunca es tarde ni está de más tener una rutina de ejercicios que aporte a nuestro bienestar integral.

Pero la realidad es que comenzar en un gimnasio no siempre es tarea sencilla, pues el trajín de la vida y las responsabilidades cotidianas dificultan crear el hábito de asistir al “gym”.
No obstante, lograr que la visita al gimnasio se convierta en parte de nuestra vida no es imposible y si se hace bien, los beneficios de la buena actividad física se reflejarán en aspectos físicos, mentales y emocionales. Para esto, la instructora de “fitness” y nutricionista licenciada Roxanna Tosca brinda algunos consejos para comenzar en el “gym” con el pie derecho.
“El incorporar y/o comenzar una rutina de ejercicios debe tener como meta que este sea constante y sea parte de nuestro estilo de vida. Para mí el hacer ejercicios es la fuente de la juventud”, dice Tosca.
Múltiples beneficios. Y es que es bien sabido que la buena actividad física produce cambios significativos en nuestro sistema.
Entre estos, la experta menciona que ayuda a mejorar el estado de ánimo, baja los niveles de ansiedad, es antidepresivo, mejora el nivel de concentración, los hábitos para dormir y aumenta el nivel de energía.
Además, se utiliza con frecuencia para el control de peso, de la presión arterial, el control de lípidos y la glucosa, entre otras condiciones de salud. 
Ya que existe una amplia gama de modalidades de ejercicios, es necesario indagar sobre cuál será más beneficiosa según lo que nuestro cuerpo nos permita y el propósito de nuestra rutina, que bien puede ser bajar de peso, tonificar, ganar masa muscular o simplemente mantener una buena condición física.
“Antes de comenzar un régimen de ejercicios y/o comenzar en un gimnasio se recomienda consultar a su médico. Debe orientarse sobre modalidades de ejercicios y servicios que se ofrecen en el “gym”. Puede pedir un pase de cortesía en los gimnasios que esté considerando y así poder comparar. Es sumamente importante que los entrenadores e instructores estén debidamente certificados”, destaca la experta.
 Asimismo, debe tener en mente que el gimnasio “se presta para conocer gente y socializar”. Aunque esto no es algo negativo, debe ser un aspecto que no interfiera con la sesión de ejercicios ya establecida, la cual aconseja Tosca, no debe durar más de una hora.
“Lo ideal es terminar un entrenamiento y que se sienta que se ha trabajado, pero se queda con las ganas de un poco más. Si es más de una hora de ejercicios debe realizar una merienda para así evitar mareos, y/o quemar masa muscular”.
El tiempo de duración también dependerá del tipo de rutina  que se realice, que puede ser en clase grupal o como entrenamiento personal y se recomienda cambiar cada tres a cuatro meses.
“Lasrutinas deben ser variadas, que tengan un balance de cardio, resistencia, fuerza, balance y flexibilidad.  Hoy día los “gyms” ofrecen una gran variedad de clases grupales. Trata de tomar una diferente cada día, desde circuitos, “bootcamps”, “spinning”, pilates o yoga”, apunta la instructora.
Comenzar en el gimnasio.  Por otro lado, comenzar en el gimnasio no significa que nunca hayamos asistido a uno, sino que por diferentes razones se dejó a un lado o nunca hubo la oportunidad de “cogerle el piso”.
Si te identificas, es necesario reflexionar sobre por qué se dejó de asistir y verificar si los servicios que se ofrecen llenan las expectativas. Es necesario analizar el servicio al cliente, el tipo de clases, el “rush hour” y la asistencia de los instructores.
“Si le ofrecieron servicios de evaluación física y una rutina, exíjalo”, resalta Tosca.
La clave de todo estará en la capacidad para enfocarse en lo que se quiere conseguir y perseverar durante las primeras semanas que suelen ser las más difíciles mientras ocurre el proceso de adaptación.
Por eso, Tosca recomienda llevar un diario y entrenar con metas que mantengan la motivación, pero sobre todo, lo más importante es “hacer un compromiso con uno mismo”.
Prepárate
Ya sea que tengas en mente una rutina de corta duración o una que se extienda la hora completa, es importante que lleves una mochila con efectos esenciales. Del mismo modo, recuerda que la mayoría de los gimnasios no permiten bultos en las áreas de hacer ejercicios, por lo que será necesario llevarse un candado para solicitar un casillero. A continuación una lista de algunos artículos a llevar:
-          Toallas. Puede llevarse una pequeña para utilizarla durante la rutina y una extra por si el gimnasio incluye duchas.
-          Agua. No importa cuánto tiempo le tome la rutina, la hidratación es muy importante.
-          Merienda. Lleva algo ligero y saludable para comer, especialmente si vas al gimnasio directamente desde el trabajo o si tu última comida fue temprano.
-          Ropa extra. Verifica los servicios de tu gimnasio y asegúrate en qué momento del día se te hace más conveniente asistir y continuar con tu agenda, si puedes asearte allí mismo o no.


Publicar un comentario

0 Comentarios