Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Cómo puedo detectar que me roban la luz?

 ¿Cómo puedo detectar que me roban la luz?MILTON MORRISON
Una de las preocupaciones más comunes de los clientes eléctricos es la de que alguien pueda estar conectado de manera ilegal a sus instalaciones. Esa preocupación se eleva más cuando su vivienda o negocio se encuentra en un lugar donde confluyen varias acometidas o donde hay varios medidores en un mismo lugar, dígase edificios, torres o viviendas ubicadas una al lado de la otra.
 
Dependiendo de donde se realice la conexión ilegal a lo largo del cableado eléctrico, el robo de la energía se le podría cargar al cliente o a la empresa distribuidora. Por tanto, todo enganche o conexión ilegal que se produzca desde el medidor hacia la calle es un robo a la distribuidora y no se registrará en su factura; y si la conexión se produce desde el medidor hacia su propiedad se convierte en un fraude a usted como cliente. 
Existen diversas maneras desde el punto de vista técnico que pueden utilizarse para detectar consumos anormales dentro de una propiedad. En tal sentido, sugerimos dos maneras simples para despejar la sospecha ante una conexión ilegal que le afecte. La primera consiste en verificar la cantidad de kilovatios horas (kWh) que tiene su medidor en un momento dado, anotar el número que aparece en la pantalla del mismo, y luego ir al panel de distribución y apagar todos los breakers de la casa u oficina durante un tiempo mínimo de dos horas. Si el consumo del fraude es bajo es posible que necesite más tiempo para registrarse. Luego de transcurrido el tiempo verifique si la cantidad de kWh anotados varió. En caso que el valor no sea el mismo, significa que hay un consumo externo que está siendo computado en su medidor. Todo esto partiendo del hecho de que su cableado interno está correcto y no tiene ningún tipo de aterrizaje. La otra manera es contratar un técnico o auditor energético para que haga una evaluación de todo el cableado desde el medidor, incluyendo la revisión de las tuberías de suerte tal que pueda identificar cualquier aterrizaje o conexión ilegal (no visible).  
¿Qué hacer al detectar la conexión ilegal?
Lo primero es corregir la anomalía y proceder a notificarlo para que el hecho no ocurra nueva vez. Si la conexión ilegal se encuentra desde el medidor hacia dentro de su propiedad, es una situación que debe enfrentar bajo los mecanismos legales que existen para reportar un robo a una propiedad privada; o utilizar el mecanismo del diálogo para lograr que quien haya cometido el hecho resarza el mismo y no lo cometa nuevamente. Si el fraude se encuentra desde el medidor hacia la calle, ese consumo no se le está facturando, y es incumbencia de la empresa distribuidora, pero a la vez usted como ciudadano debería responsablemente denunciar esa situación para que se aplique lo estipulado en el art. 125 de la Ley General de Electricidad concerniente al fraude eléctrico.


Publicar un comentario

0 Comentarios