Ticker

6/recent/ticker-posts

En RD solo ha habido “coqueteos” con la democracia, dice Minou Tavárez

Minou Tavárez Mirabal.
POR: AGENCIA EFE

NUEVA YORK.- La República Dominicana ha sido incapaz de construir una democracia tras más de cinco décadas de ser derrocada la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, según dijo hoy en una entrevista con Efe la candidata presidencial Minou Tavárez.

Tavárez Mirabal, primera mujer que aspira a la Presidencia de ese país caribeño, aseguró en Nueva York, donde sostiene reuniones con la comunidad dominicana, que hasta ahora los partidos que han gobernado el país solo han “coqueteado” con la democracia.
“En 55 años de haber sido derrocado Trujillo, en 1960, hemos sido incapaces de construir una democracia”, afirmó la candidata de Opción Democrática y de la Alianza por la Democracia, quien de inmediato señala el escenario que por primera vez tendría que haber en su país para que eso ocurra.
“Tiene que haber un Estado que funcione con separación de poderes, con independencia del poder judicial, garantizar el ejercicio de los derechos a los ciudadanos y es indispensable garantizar elecciones libres y competitivas. No reunimos ninguno de esos factores “, detalló.
Tavárez Mirabal, también diputada, cargo al que ha sido electa tres veces por el gubernamental Partido de la LiberaciónDominicana (PLD), que abandonó para crear Opción Democrática el pasado agosto, cree que ha habido intentos de democracia “que han durado bien poco”.
En ese sentido, mencionó el Gobierno del presidente Juan Bosch, en 1963, “que duró siete meses”. “Hasta ahora es el ejemplo más importante”, añadió
La candidata, hija de Minerva Mirabal, asesinada bajo la dictadura de Trujillo junto a sus hermanas María Teresa y Patria, conocidas como “Las mariposas”, estará en la Gran Manzana hasta el sábado escuchando de primera mano las preocupaciones de la comunidad emigrante dominicana, y presentando las propuestas de su plataforma de Gobierno.
De acuerdo con la aspirante, es tiempo de dejar de mirar hacia la comunidad en el exterior como una que solo aporta remesas, y crear las condiciones de vida para poner un alto a la emigración, así como garantizar una seguridad judicial para evitar que aquellos que se retiran y regresan a su país sean víctimas de estafas que les lleve a perder sus ahorros.
Igualmente, dice que es tiempo de comenzar a explorar relaciones con los jóvenes que están en universidades de este país creando alianzas con los centros educativos que luego les permitan insertarse en la fuerza laboral de la RepúblicaDominicanay la toma de decisiones.
Tavárez Mirabal espera regresar a su país con nombres que pueda incluir en la lista que confecciona de candidatos que presentarán para las elecciones del 15 de mayo próximo, a las que mira con optimismo.
Considera que la crisis social que atraviesa su país, donde dice hay inseguridad en las calles e inseguridad jurídica, “el alcance de los escándalos de corrupción que está teniendo la actual gestión de Gobierno”, y su desgaste después de tres periodos de administración, llevarán a un cambio en las próximos comicios en mayo.
“El pueblo dominicano está preparado para ser gobernado por una mujer. Lo que tienen que hacer ahora es proponerse a dar esa sorpresa en las urnas”, señaló.
“La única manera de llegar a un lugar es dando el primer paso y nosotros estamos dando ese paso”, argumentó la también presidenta de Parlamentarios para Acción Global, a la que fue electa en 2014.
Dijo además que le parece “un gran paso de avance” que una mujer sea la próxima presidenta de EE.UU, lo que, a su juicio, “es un buen ejemplo” para otros países y espera que sea la decisión que hagan los electores el próximo noviembre.
Igualmente indicó que “este es el momento” para que por primera vez una mujer sea secretaria general de Naciones Unidas, que elegirá al reemplazo de Ban Ki-moon a lo largo de este año, con un mandato que comenzará el siguiente.
“Lamentablemente las decisiones en Naciones Unidas son menos democráticas que los países que la conforman pero es el momento de empezar a trillar ese camino”, aseguró.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios