Ticker

6/recent/ticker-posts

Montilla de Medina: EducaciĆ³n y salud son las prioridades del Gobierno

LA HABANA, CUBA.-La Primera Dama, CĆ”ndida Montilla de Medina proclamĆ³ que el gobierno del presidente Danilo Medina, centra su atenciĆ³n en la educaciĆ³n y la salud preventiva, dos pilares esenciales para el desarrollo social y econĆ³mico de su paĆ­s.
Montilla de Medina hablĆ³ durante la firma de un acuerdo con el Gobierno de Cuba para fortalecer los procesos de adiestramiento y aprendizaje del personal del Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID).

El convenio fue suscrito entre la Primera Dama dominicana y el ministro de Salud PĆŗblica de esa naciĆ³n caribeƱa, Roberto Morales Ojeda, en presencia de otros funcionarios de esa cartera y de la delegaciĆ³n que acompaƱa a la esposa del presidente Danilo Medina.

Novedosas y revolucionarias terapias
El pacto firmado permitirĆ” viabilizar el entrenamiento de fisiatras y mĆ©dicos dominicanos en novedosas terapias de rehabilitaciĆ³n.
Al pronunciar palabras de agradecimiento, Montilla de Medina citĆ³ entre estas terapias la hidroterapia, la equino-terapia, los implantes coclear, la logopedia, la foniatrĆ­a y el tratamiento de Parkinson en infantes.

ParƔlisis Cerebral, Autismo y Sƭndrome de Down
ManifestĆ³ que el Despacho de la Primera Dama y su Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID) recibirĆ”n el beneficio de la reconocida y bien ponderada experiencia mĆ©dica cubana, para ser puesta al servicio de los sectores mĆ”s vulnerables de RepĆŗblica Dominicana.

Con estas enseƱanzas, expuso, los especialistas estarƔn en mejores condiciones de tratar la ParƔlisis Cerebral, el Sƭndrome de Down y los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que son las condiciones en las que el CAID brinda sus servicios a niƱos de entre 0 a 10 aƱos de edad.

Un impulso a las polĆ­ticas inclusivas
“El CAID es un proyecto que no sĆ³lo representa la oportunidad de que niƱos y niƱas con discapacidad accedan a servicios terapĆ©uticos de calidad, sino que tambiĆ©n expresa la voluntad de que sean protagonistas de polĆ­ticas de inclusiĆ³n que salvaguarden su dignidad como personas”, dijo Montilla de Medina, en la firma del acuerdo con el Ministerio de Salud PĆŗblica de Cuba.
ExpresĆ³ que el CAID “se ha convertido en la esperanza para una poblaciĆ³n vulnerable como pocas.  Una poblaciĆ³n que hasta 2013, cuando este proyecto comenzĆ³ a andar, habĆ­a sido relegada de los beneficios de la atenciĆ³n especializada”.

Acceso a centros hospitalarios de Cuba
La Primera Dama de la RepĆŗblica explicĆ³ que con la firma del acuerdo y/o MemorĆ”ndum interinstitucional, su Despacho tendrĆ” acceso a la alta calidad de los servicios mĆ©dicos que prestan prestigiosas instituciones de salud de Cuba.
Entre estos, Montilla de Medina, citĆ³ los Centros Internacional de Salud “Las Praderas” y el de RestauraciĆ³n NeurolĆ³gico (CIREN); asĆ­ como el hospital Julio DĆ­az, una entidad nacional de rehabilitaciĆ³n.

Primera Dama resalta lazos histĆ³ricos
TambiĆ©n expresĆ³ la satisfacciĆ³n de suscribir tan importante acuerdo en una naciĆ³n en la que resplandecen la heroicidad, la grandeza de espĆ­ritu, los ideales, sencillez, esfuerzo, inteligencia y tenacidad de su pueblo.
RecordĆ³ los lazos histĆ³ricos que unen a Cuba y RepĆŗblica Dominicana, expresados en el “Manifiesto de Montecristi”, firmado el 25 de marzo del 1895, por el hĆ©roe nacional cubano JosĆ© MartĆ­ y el patriota, militar dominicano MĆ”ximo GĆ³mez.

Apoyo al presidente Danilo Medina
De su lado, el ministro de Salud PĆŗblica de Cuba resaltĆ³ los esfuerzos que desarrolla el presidente Danilo Medina para impulsar las polĆ­ticas de salud preventiva y garantizĆ³ que el paĆ­s puede contar con la colaboraciĆ³n del gobierno de su naciĆ³n en sus esfuerzos por fortalecer cada vez mĆ”s el sistema.
Morales Ojeda resaltĆ³ que Cuba estĆ” en la mejor disposiciĆ³n de ofrecer su colaboraciĆ³n, no solo para la formaciĆ³n del personal de salud, sino tambiĆ©n en el uso de las instalaciones y el impulso de los procesos cientĆ­ficos.
Dijo que los avances que muestra el sistema de salud cubano estĆ”n basados en los conocimientos profesionales de sus actores que, “aunque no tienen tecnologĆ­as del primer mundo, brindamos atenciones de primer orden”.

Con el Consejo de Estado de Cuba trata sobre polĆ­ticas pĆŗblicas RD
Previo a la firma del acuerdo, la Primera Dama de la RepĆŗblica Dominicana sostuvo un encuentro con la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys MarĆ­a Bejerano, con quien abordĆ³ diferentes temas relativos a las polĆ­ticas pĆŗblicas aplicadas en RepĆŗblica Dominicana.
La vicepresidenta Bejerano elogiĆ³ la gestiĆ³n del presidente Medina en materia de EducaciĆ³n y revelĆ³ que es una permanente observadora de los procesos de control y manejo presupuestario en RepĆŗblica Dominicana, muchos de cuyos funcionarios, dijo, son sus viejos amigos.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/

Publicar un comentario

0 Comentarios