Ticker

6/recent/ticker-posts

LAS 16 PROMESAS QUE HIZO EL RECTOR DE LA UASD PARA QUE SE ABRIERAN LAS CLASES

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) retomará este miércoles las clases tras un paro de labores del profesorado que inició el 26 de enero y ha impedido que se imparta docencia en el actual semestre.
Aquí las 16 promesas que hiciera el rector de la UASD, Iván Grullón a la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD.
1. Las autoridades universitarias se comprometen con la firma de un gran pacto que trace la ruta para buscar soluciones definitivas a los problemas de la academia, garantice elevar su desarrollo y crecimiento con transparencia, estabilidad y calidad académica
2. El Consejo Universitario asume la responsabilidad junto a los gremios FAPROUASD, FED y ASODEMU de elaborar un plan de lucha para seguir gestionando la partida del presupuesto nacional que por ley le corresponde a la Universidad.
3. El Consejo Universitario se compromete junto a los gremios a gestionar un reajuste salarial de un 40% a los servidores universitarios activos y jubilados. El Consejo conocerá el monto que el gobierno asigne como partida extraordinaria correspondiente al reajuste salarial demandando por los servidores universitarios activos y jubilados. Dicho organismo determinará en función de lo recibido la partida correspondiente para el incremento salarial.
4. Las autoridades asumen el compromiso de publicar la nómica a más tardar el 29 de febrero de 2016 a las 5:00 pm y la creación de una comisión mixta que integre representantes de los diferentes sectores para que inicie el proceso de saneamiento, a más tardar el 1ro de marzo de 2016.
5. El rector en función de Presidente del Consejo de Administración de la ARS-UASD, se compromete a convocar a dicho organismo, en un plazo no mayor de cinco días, para que se conozca un informe detallado de su situación, además a entregar mensualmente a la ARS los recursos que le retiene a los servidores (3.4%) y lo que corresponde aportar por ley (7.09%) establecer un plan para pagar los RD$100 millones de pesos que se le adeuda a la ARS, y convocar la Asamblea de afiliados para que conozca, informe y elija a los representantes de los afiliados docentes, administrativos y jubilados, a más tardar el 1ro de abril de 2016.
6. El Consejo Universitario asumirá la responsabilidad de solicitar los recursos al superior gobierno, necesarios para la capitalización del plan de pensiones y jubilaciones.
7. Las autoridades universitarias aplicarán un incremento del monto de los viáticos de un 25% para los profesores que se desplazan a impartir docencia a los recintos, centros, subcentros y extensiones universitarias 13% a partir del inicio de la docencia 2016-10 y 12% a partir del semestre 2016-20.

8. Sobre el tema de las categorías profesorales, a más tardar en la próxima reunión del Consejo Universitario se aprobará con carácter de aplicación inmediata, para que al personal docente se le paguen las asignaturas que imparta, sobre la base de la categoría más alta que ostente.
9. El Consejo Universitario designará una comisión de asuntos docentes para que en un plazo no mayor de 30 días prepare un estudio de impacto económico que tendrá la medida de pagar por igual las horas teóricas y prácticas.
10. El Consejo Universitario se compromete a revisar y actualizar el Reglamento de Promoción Académica, para implementar un mecanismo simplificado que permita que la promoción del personal docente sea automática a más tardar el 30 de abril de 2016, previa evaluación; asimismo, se le ordene la promoción de los profesores que han sido evaluados por su coordinadores y que no han sido evaluados por los estudiantes por problemas de la plataforma tecnológica.
11. Notificar a la Dirección de Control Docente para que se envíen a las Direcciones de las Escuelas los reportes de ausencias y que sean estas quienes determinen si corresponde la reposición de clases o descuento, en cuyo caso sería tramitado por la Facultad. Esta medida será aplicada a partir del inicio de la docencia hasta que en un tiempo no mayor de 30 días se elabore o actuailce el Reglamento Académico para tales fines.
12. Presentar la propuesta detallada que tienen las autoridades para enfrentar el déficit de aulas, butacas, actualización y equipamiento de los laboratorios y las bibliotecas, a corto, mediano y largo plazo, así como la documentación que evidencia el compromiso del gobierno con estas demandas.
13. Elaborar un estudio para la reducción de la carga docente de 40 a 30 créditos así como la reducción del número de estudiantes por sección a un más de 30 a más tardar el 30 de abril de 2016.
14. Presentar un informe de las mejoras, la inversión requerida y la fuente de donde saldrán los fondos para solucionar el funcionamiento de la plataforma tecnológica, a fin de que el proceso de inscripción, reinscripción y la selección de asignatura de los estudiantes se realice con normalidad así como el reporte de calificaciones a más tardar el 30 de marzo de 2016.
15. Aplicar de manera inmediata el artículo 81 del Estatuto Orgánico de la UASD que garantiza la estabilidad salarial del docente, mediante un contrato laboral, independiente de las variaciones del número de secciones.
16. Las autoridades se comprometen a no realizar ningún tipo de descuento por falta a clases durante la paralización de la docencia convocada por FAPROUASD.

17. Finalmente, que FAPROUASD convoque la Asamblea General de Profesores, tan pronto el Comité Ejecutivo de ese gremio asuma la presente propuesta, para que la conozca y decida sobre la misma. DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios