Ticker

6/recent/ticker-posts

Cinco remedios naturales contra la depresiĆ³n

5-remedios-caseros-para-la-depresion-que-te-sorprenderan-1POR: AGENCIAS
 La depresiĆ³n es un trastorno del estado de Ć”nimo que puede ser permanente o pasajero, y se caracteriza por sentimientos de tristeza, abatimiento, infelicidad y culpabilidad, robĆ”ndonos la posibilidad de disfrutar de la vida.

Claro que muchas veces sentirse asĆ­ puede deberse a situaciones muy puntuales: pĆ©rdida de alguien querido, falta de trabajo, alguna enfermedad crĆ³nica, y los sĆ­ntomas afectan sobre todo la esfera afectiva. El problema verdadero es cuando esta condiciĆ³n se convierte en permanente, produciendo en quien la padece un sufrimiento terrible y una gran ansiedad, que pueden manifestarse en una falta absoluta de interĆ©s hacia las actividades cotidianas.
Es una enfermedad que aqueja a una gran cantidad de personas alrededor del mundo; los fĆ”rmacos pueden tener Ć©xito en casos depresivos extremos, y mĆ”s o menos el 80% suele mejorar entre 4 a 6 semanas, pero el 50% de los pacientes dejan el tratamiento a la mitad por miedo a efectos colaterales de los medicamentos, o a la adicciĆ³n a los mismos.
En vista de ello, los investigadores estĆ”n volviendo la mirada a otro tipo de tratamientos, remedios naturales contra la depresiĆ³n que han probado ayudar considerablemente a los enfermos. Muchos de ellos pueden ser una alternativa a las terapias tradicionales, o como complemento.
AquĆ­ cinco remedios naturales contra la depresiĆ³n
1- MeditaciĆ³n y yoga
En otros artĆ­culos hemos hablado de las bondades del yoga y la meditaciĆ³n para la salud. En particular, practicar la meditaciĆ³n tan sĆ³lo 15 minutos diarios alivia los sĆ­ntomas de la depresiĆ³n.
No necesitas gran cosa, ni siquiera existe una forma correcta o incorrecta, apenas un lugar tranquilo, una postura cĆ³moda, respirar profundamente y enfocar la atenciĆ³n en algo (por ejemplo, en tu respiraciĆ³n, o repetir una palabra o frase, como un mantra). Los neurocientĆ­ficos han descubierto que al meditar se cambia la estructura cerebral, especĆ­ficamente las regiones que regulan las emociones. La meditaciĆ³n consciente, para los cientĆ­ficos, ha probado ser un mĆ©todo efectivo para reducir los pensamientos suicidas.
Por otro lado, practicar yoga como acompaƱamiento a un tratamiento para la depresiĆ³n reduce la ira y la ansiedad, ademĆ”s de sĆ­ntomas neurĆ³ticos; tambiĆ©n estabiliza la frecuencia cardĆ­aca. Hacer yoga tres veces a la semana te ayudarĆ” a controlar la depresiĆ³n.
2- Ejercicios
Sabemos que hacer ejercicios libera endorfinas y norepinefrina, neurotransmisores importantes para mejorar nuestro Ć”nimo. Los cientĆ­ficos creen que Ć©sta es la base para que los ejercicios sean excelentes remedios naturales contra la depresiĆ³n, ya que estimulan el sistema inmune y reducen la percepciĆ³n del dolor.
Pero debe haber regularidad: de tres a cinco veces por semana, nunca menos, con una intensidad moderada.
3- Vitaminas C y B
La vitamina C es antioxidante y ayuda a protegernos contra las enfermedades cardiovasculares y hasta el cĆ”ncer, pero tambiĆ©n puede aliviar los sĆ­ntomas de la depresiĆ³n, pues es importante en la sĆ­ntesis de la norepinefrina.
No se almacena en el cuerpo ni la producimos, por eso hay que comer muchas frutas (cĆ­tricas, fresas, melones, piƱas, bayas…) y muchas verduras de hojas verdes, asĆ­ como tomates y pimientos.
Las vitaminas del grupo B son indispensables para la buena salud y extraordinarios remedios naturales contra la depresiĆ³n, pues ayudan a nuestro organismo a producir ciertos neurotransmisores que regulan el estado de Ć”nimo.
EspecĆ­ficamente la deficiencia de Ć”cido fĆ³lico, B6 y B12 puede afectar la producciĆ³n de GABA (Ć”cido gamma-aminobutĆ­rico), de la serotonina y la dopamina, y bajos niveles de estos neurotransmisores estĆ”n directamente relacionados con la depresiĆ³n. Un buen complemento que contenga todas las vitaminas del grupo B serĆ” perfecto.
4- Magnesio
El magnesio es un mineral que requerimos para el crecimiento Ć³seo, para los mĆŗsculos y para absorber mejor el calcio. Pero tambiĆ©n para aliviar los sĆ­ntomas depresivos.
Incrementa  el  consumo  de  alimentos  ricos  en  magnesio,  como semillas y frutos secos –almendras, nueces, manĆ­, semillas de calabaza, de ajonjolĆ­ o girasol–, legumbres y verduras de hojas verdes, y verĆ”s que te ayudan enormemente.
Claro, tambiƩn puedes optar por un suplemento que lo contenga.
5- Acupuntura
La acupuntura ha probado ser maravillosa para tratar la depresiĆ³n, y una alternativa muy eficaz a los tratamientos farmacolĆ³gicos. SegĆŗn un estudio realizado en la Universidad de Arizona, cerca de un 75% de mujeres tratadas con acupuntura tuvieron alivio a la depresiĆ³n luego de 8 semanas.
Los investigadores encontraron que esta terapia provoca la liberaciĆ³n de ciertas sustancias quĆ­micas en el cerebro, especĆ­ficamente noradrenalina, serotonina y dopamina, vitales para nuestro estado de Ć”nimo, y ademĆ”s, en el caso de mujeres embarazadas, no ofrece ningĆŗn riesgo para el bebĆ©.
Por supuesto que todos estos remedios naturales contra la depresiĆ³n deberĆ”n ser supervisados por un mĆ©dico, es lo ideal si sufres de este trastorno. Optar por tratamientos no invasivos y no farmacolĆ³gicos pueden ayudarte mĆ”s de lo que piensas



Publicar un comentario

2 Comentarios