Ticker

6/recent/ticker-posts

El uso de antibiĆ³ticos, de la euforia a las dudas

como-funcionan-los-antibioticos-1_0
PUBLICADO POR: AGENCIA EFE
ROMA.- Con todas las alegrĆ­as que han dado los antibiĆ³ticos y otros antimicrobianos a la ciencia en las Ćŗltimas dĆ©cadas, el aumento de la resistencia a esas sustancias en personas y animales estĆ” ahora empaƱando el debate sobre la necesidad de realizar nuevas investigaciones.

Ya lo vaticinĆ³ el premio nobel Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, cuando alertĆ³ de que el uso incorrecto de la droga podrĆ­a dar lugar a la selecciĆ³n de bacterias resistentes.
El tiempo le ha dado la razĆ³n: asĆ­ como los antibiĆ³ticos han permitido tratar fĆ”cilmente infecciones que antes eran mortales, salvando la vida de millones de personas, muchos han perdido en parte o por completo su eficacia.
En el caso de los animales, no solo se ha extendido el uso de esas sustancias para curar enfermedades, sino tambiĆ©n para fines profilĆ”cticos y para aumentar la producciĆ³n.
Frente a los riesgos, las posibles restricciones en el uso de antimicrobianos son un motivo de fricciĆ³n para los paĆ­ses, divididos entre los que defienden -como la UniĆ³n Europea- que hay un vĆ­nculo entre su uso y el aumento de la resistencia antimicrobiana, y los que no lo ven suficiente, incluido Estados Unidos.
Desde la SecretarĆ­a del Codex Alimentarius (colecciĆ³n de normas internacionales para garantizar la inocuidad de los alimentos), la experta Annamaria Bruno afirma a Efe que “la investigaciĆ³n es muy importante” porque cada vez hay mĆ”s evidencias sobre la relaciĆ³n entre el uso de antimicrobianos en animales y la resistencia en seres humanos, si bien falta por definir en quĆ© medida existe.
Ese Ć³rgano intergubernamental gestionado de forma conjunta por la OrganizaciĆ³n de la ONU para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura (FAO) y la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) busca desde 2000 la manera de contener la resistencia a los antimicrobianos a partir de anĆ”lisis de los riesgos de transmisiĆ³n por los alimentos.
El Codex promueve, ademĆ”s, acciones globales como el fortalecimiento del marco regulatorio, el uso veterinario de los antimicrobianos de forma “prudente y responsable”, y la eliminaciĆ³n o la progresiva reducciĆ³n de su utilizaciĆ³n como promotores del crecimiento en la producciĆ³n animal.
Bruno destaca que la investigaciĆ³n tambiĆ©n pretende buscar alternativas a los antibiĆ³ticos como las vacunas y otras formas de reducir el riesgo de enfermedades animales.
Mientras las conversaciones siguen su curso en los foros internacionales la revista cientĆ­fica “The Lancet” publicĆ³ en noviembre pasado un artĆ­culo sobre el descubrimiento en China de una nueva forma de resistencia en personas y animales, vinculada a la colistina (hasta ahora efectiva) y que probablemente procede del uso de ese antibiĆ³tico en la agricultura.
En relaciĆ³n a los Ćŗltimos estudios, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recuerda que se ha detectado en aves de la UE un aumento de la resistencia a antimicrobianos empleados para tratar enfermedades como la salmonela, que tambiĆ©n afecta a los humanos.
El experto de la EFSA Ernesto Liebana considera que existen “evidencias circunstanciales” por las que estĆ” “bastante claro que, cuanto mĆ”s antimicrobianos se usen, mĆ”s presiĆ³n selectiva se aplica a la poblaciĆ³n de bacterias y la proporciĆ³n de resistencia serĆ” mayor”.
Aunque no hay una tendencia clara a nivel europeo e influyen otros factores, agrega: “En aquellos paĆ­ses en los que ha habido un esfuerzo en reducir el uso de antimicrobianos se encuentran menos niveles de resistencia en general”.
En cualquier caso se trata de investigar un fenĆ³meno muy complejo cuando existen, por ejemplo, bacterias multirresistentes (a muchas sustancias) o capaces de transmitir sus genes resistentes a otras, expandiĆ©ndose por cualquier lugar.
La contaminaciĆ³n puede llegar por distintos frentes, por ejemplo a travĆ©s de las importaciones de animales. Y a pesar de que en la UE estĆ” prohibido su uso para favorecer el crecimiento de los animales, algunos de sus miembros los utilizan para tratar dolencias, lo que dificulta los anĆ”lisis de riesgo.
Al final toda la cadena de valor puede verse afectada, segĆŗn los expertos, que reclaman medidas globales y concertadas para minimizar los efectos negativos.
Exigen asƭ decisiones polƭticas basadas en evidencias cientƭficas, pero no parece que todos los paƭses estƩn por la labor de participar en ese debate.
Para la antigua presidenta de la Sociedad americana de enfermedades infecciosas (IDSA) Barbara Murray, EEUU necesita esforzarse mĆ”s en reducir el uso innecesario de los antibiĆ³ticos en animales.
Pero admite que las opiniones varĆ­an entre los profesionales de la salud humana y los que se dedican al Ć”mbito animal. Ante tanta confrontaciĆ³n, “supongo que se necesita mĆ”s investigaciĆ³n”, seƱala.


Publicar un comentario

0 Comentarios