Ticker

6/recent/ticker-posts

La importancia del candidato en las redes sociales

La importancia del candidato en las redes sociales
En los últimos años hemos visto como la presencia de los políticos ha crecido significativamente en las redes sociales, especialmente en plataformas como Twitter, Facebook e  Youtube.

Una de las campañas políticas más exitosas que hemos visto ha sido la de Barack Obama en el 2008, diseñada por Ben Self. Una campaña que ha marcado las pautas para muchas otras en el mundo. Esta campaña se ha llevado muchos galardones por el manejo más exitoso y eficaz de redes sociales con fines políticos, logrando generar no solo empatía y afecto por parte de sus seguidores, si no también recaudando millones de dólares por medio de su pagina web.
En cambio, en República Dominicana, durante las pasadas elecciones del 2012, las redes sociales no fueron una herramienta determinante dentro del proceso pre-electoral; sin embargo, el panorama ha cambiado bastante de cara a las elecciones de este año. Aunque en la escala presidencial otros medios de comunicación, un poco más tradicionales, seguirán siendo los protagonistas de la campaña; a nivel municipal se prevé mayor incidencia de medios digitales y redes sociales.
Su grado de influencia en los resultados no puede definirse por otro factor que el uso adecuado de los mismos. Actualmente, la  mayor parte de los candidatos utilizan estas plataformas para exhibir fotografías e imágenes que no generan lazos con sus posibles votantes y que no ofrecen la más mínima pincelada sobre sus propuestas de trabajo.
Qué tan involucrado esté un político en el manejo de sus redes sociales es vital para el éxito de la campaña. A pesar de que un equipo de expertos en comunicación política puede hacer un gran trabajo, sus conocimientos no serían capaces de reemplazar el contacto personal con el electorado, que solo puede darlo el candidato mismo. Al final del día, esa interacción es lo que va a generar empatía y afiliación por parte de los votantes.
Son muchos los beneficios que tiene el político que maneja sus redes sociales de manera personal, una de ellas es que la conexión que maneja con sus seguidores es esencial, y esto le otorga una autenticidad y fuerza a su palabra difícil de agredir.
Las redes sociales utilizadas para fines políticos deben servir para acercar el candidato al ciudadano corriente. Para ello, el contenido que se comparte debe ser personal, debe contar historias, narrar hechos, presentar no solo al candidato, sino al ser humano que se esconde detrás de la candidatura. Si el aspirante logra que sus votantes se identifiquen con él, el apoyo es seguro.
LA AUTORA es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y Social Media Manager. Reside en Santo Domingo


Publicar un comentario

0 Comentarios