Ticker

6/recent/ticker-posts

PC desmiente pretendiera que se le permita contar votos elecciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La entidad Participación Ciudadana desmintió este lunes que haya pretendido, en ningún momento, que se le permita contar los votos de los comicios del próximo día 15 ni tampoco que lo haga algún otro organismo.

Indicó que su único reclamo ha sido que  del 15 por ciento de los colegios donde ya se decidió que se contarán manualmente los votos, la seleccione una entidad independiente y no la misma JCE.
En su “Cuarto Informe de Observación Electoral 2016”, agregó que también ha pedido que el escrutinio se haga en los propios colegios donde corresponda, inmediatamente después de concluido y transmitido el escrutini0 electrónico.
“Desde febrero PC ha solicitado en comunicaciones formales a la JCE que se haga una auditoría de todos los equipos y programas que se utilizarán en las votaciones y al mismo tiempo un conteo manual en una muestra de los colegios, como forma de despejar cualquier duda sobre lo que arrojen las máquinas, que pueden ser objeto de manipulación aún a distancia, como se ha demostrado hasta en los más seguros sistemas informáticos del mundo”, indicó.
La entidad celebró que la JCE anunciara que haría la auditoría, valorando su procedencia, y luego que la había acordado con la Organización de Estados Americanos (OEA).
Resalta que la OEA ha precisado que sólo será observadora del simulacro o prueba de los equipos pautado para el 1 de mayo y de las elecciones en sí, como ha hecho en múltiples procesos anteriores, pero no hará una auditoría de los equipos y programas.
Señala que como, obviamente,  ya no hay tiempo para la auditoría, cobra más importancia la verificación, mediante el conteo manual de una muestra científica de los colegios.
“Por eso aplaudimos la decisión de la JCE de realizar un conteo manual del 15 por ciento de una muestra de los colegios electorales, pero con todo respeto hemos apelado para que se haga en los propios colegios, y que la muestra sea seleccionada -no el conteo de los votos- por una entidad independiente, que si no quieren que sea PC pudiera ser alguna internacional. Como siempre en busca de la mayor credibilidad en el nuevo sistema”, puntualiza.
Avalancha de impugnaciones ante el TSE
Participación Ciudadana llama la atención sobre “una verdadera avalancha de impugnaciones” ante el TSE, que se han registrado, sobre todo después que venciera el plazo de inscripción de las candidaturas a todos los niveles. A su juicio, esto es consecuencia clara de la vulneración de los mecanismos democráticos en la selección de candidatos.
Resalta que desde el lunes 4 de abril al viernes  15 de abril el TSE ha celebrado 218 audiencias para conocer de las impugnaciones, que han venido en forma de acciones de amparo, recurso de apelación a las decisiones de las juntas electorales municipales, impugnaciones a dichas decisiones y otras formas.
 Propaganda desigual en vallas
 En relación a la propaganda en las vías públicas, señala que se mantiene muy desigual, correspondiendo el 58% de ellas al Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados; el 34% al  Partido Revolucionario Moderno y aliados, y los demás partidos con apenas el 8%.
Medidas cautelares de la JCE
Señala que Participación Ciudadana da crédito a las medidas cautelares adoptadas por la JCE disponiendo que los medios de comunicación, tanto los privados como los que están en manos del Estado, garanticen el acceso de la propaganda de todos los partidos y que los canales y radioemisoras estatales les otorguen gratuitamente hasta 4 cuñas de no más de un minuto por día a cada uno.


Publicar un comentario

0 Comentarios