Ticker

6/recent/ticker-posts

A 107 años del nacimiento de Bosch

 Este jueves 30 de junio, el país celebra con júbilo los 107 años del natalicio del profesor Juan Bosch, quien ha sido –sin dudas- el más grande pensador social dominicano de todos los tiempos, y el primer Presidente democrático de la República Dominicana, después de la tiranía encabezada por Rafael Leónidas Trujillo.

En este 2016, también hemos asistido al 53 aniversario del ascenso al Poder del profesor Bosch, quien subió al solio presidencial, el 20 de febrero de 1963, tras ser electo con una abrumadora mayoría de votos en las elecciones efectuadas el 20 de diciembre de 1962.
El brillante escritor dominicano y político de fama internacional –de cuyo asenso al Poder se conmemoraron en este año –como vimos en febrero- más de cinco décadas- está considerado como el padre de la democracia dominicana y maestro de América.
Además, a Bosch se le recuerda como el guía de uno de los mejores gobiernos democráticos en la historia del país, propulsor de la Constitución más avanzada que ha conocido la sociedad dominicana y como uno de los pocos políticos en el mundo que ha formado dos partidos y a ambos los ha llevado al Poder.
De hecho –insistimos- las dos fuerzas políticas constituidas por Bosch: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en 1939, y al que el mismo le llamara su obra cumbre: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), creado el 15 de diciembre de 1973, desde el año 1996 se han venido disputando la preferencia del electorado en la República Dominicana.
Juan Bosch. Sin embargo, los 107 años del natalicio del profesor Juan Bosch -que se conmemoran este jueves 30 de junio- encuentran a los dos partidos políticos formadas por el Maestro de la Política y Padre de la Democracia dominicana prácticamente “unidas,” mediante un histórico acuerdo electoral a los fines de llevar nueva vez a la Presidencia de la República (en agosto de 2016) a un connotado discípulo de Juan Bosch e impulsar lo que han denominado “un gobierno de unidad nacional.”
En efecto, contrario a como ocurrió en 1996, en 1998, en el 2000, el 2002, el 2004, el 2006,  el 2008, el 2010 y el 2012  ambas organizaciones políticas no estuvieron enfrentadas por la conquista del Poder en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del 15 de mayo pasado, sino que concurrieron juntas, alcanzando un respaldo en las urnas sin parangón en la historia.
Como vemos, al conmemorarse este jueves 30 de junio el 107 aniversario del natalicio del Profesor Juan Bosch, razones de sobra tiene el PLD para celebrar en grande ese acontecimiento, la grandeza y fortaleza de la organización y los extraordinarios cambios que han hecho al país las gestiones  encabezadas por el Partido fundado hace más de 4 décadas por el Maestro de la Política y símbolo de la dignidad nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios