Ticker

6/recent/ticker-posts

Arqueólogos hallan enterramientos indígenas en provincia Valverde

Arqueólogos hallan enterramientos indígenas en provincia Valverde


Corinne Hofman, investigadora principal del proyecto y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, Holanda, indicó que, según los últimos hallazgos, los indígenas enterraron a sus muertos en montículos o colocados cerca, encima o debajo de los lugares donde cocinaban sus alimentos.
Expuso el dato durante el segundo Seminario de Arqueología, Antropología e Historia, celebrado recientemente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
restosHofman precisó que entre 2013 y 2016 hallaron diecisiete entierros humanos cuyas osamentas datan de entre los años 1200 y 1490, lo cual fue confirmado por medio de la técnica de radiocarbono así como dos entierros de perros en depósitos rituales.
“Es notable, el bajo número de individuos femeninos presentes en el conjunto”, resaltó la experta.
En el seminario también fue inaugurada la exposición “El viaje y los sellos”, de Thimo Pimentel, se puso en circulación la obra “Indígenas e Indios en el Caribe. Presencia, legado y estudio”, de los doctores Jorge Ulloa y Roberto Valcárcel Rojas, y se realizó la premier del corto documental “Bajo la Tierra del Encuentro: las raíces de América”, que produjeron el cineasta Pablo Lozano y la periodista Daryelin Torres, con el apoyo de la Dirección de Comunicación institucional del INTEC.
Durante su exposición, la arqueóloga señaló que uno de los montículos (excavados entre 2015 y 2016) es de particular interés, porque allí se descubrió un entierro de perro y doce humanos.
Además, hallaron otros restos humanos desarticulados o dispersos (fragmentos de cráneo, dientes, huesos largos) que fueron enterrados en las tumbas, pero también aparecen dispersos en el montículo.

Publicar un comentario

0 Comentarios