Ticker

6/recent/ticker-posts

Educación anuncia plan piloto programa República Digital en 200 escuelas

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación trabaja en el montaje del programa República Digital, anunciado por el presidente Danilo Medina, el cual contempla una revolución digital con la inmersión de profesores y estudiantes en la tecnología de la información.
Se espera iniciar el programa este año con una prueba piloto en 200 escuelas, que impactará a 65,000 estudiantes  del sistema de educación pública y a 5,200 docentes.

Este programa contempla la entrega de computadoras y servicios de internet con red de banda ancha gratuita en 5,600 escuelas, y dependiendo de la factibilidad económica, disponibilidad de presupuesto y las medidas generalizadas que se implementen en el conjunto del proyecto República Digital, se podrá impactar a 300 mil estudiantes y a 24 mil docentes a dos años y a 500 mil estudiantes y 40 mil docentes a cuatro años.
Las autoridades tendrán que ser equitativas y buscar algún mecanismo para que con este plan también resulten beneficiados los estudiantes de colegios pequeños, ubicados en barrios carenciados, dijo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien afirmó que desde hace más de dos años, el Ministerio trabaja para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a maestros y estudiantes.
Expresó que han estado analizando todos los proyectos similares que se están desarrollando en América Latina con el objetivo de no repetir errores de otras naciones e incorporar las mejores prácticas para garantizar el éxito.
“Nosotros lo que queremos es que esas computadoras que van a estar en manos de las niñas, niños y maestros sean una herramienta para facilitar los aprendizajes y elevar la calidad en la educación”, planteó.
Agregó que el programa también solucionará el problema de aquellos niños de escasos recursos que no tienen acceso a computadoras en sus casas, lo que significa que ese hogar  ya tendrá un computador que podrá ser usado por la familia.
La entrega de computadoras a maestros y la capacitación de estudiantes en el uso responsable de la internet forman parte de la política del presidente Danilo Medina, quien prometió ampliar y facilitar el acceso a la Internet a todos los dominicanos a través de su programa “República Digital”.
Medina prometió facilitar el acceso a Internet con su programa nacional “República Digital”, convencido de que las tecnologías de la información y la comunicación no son un lujo para la ciudadanía y son un poderoso instrumento a favor de la educación, la salud y la integración en la economía mundial.
El programa tendría como brazos operacionales los espacios “Banda Ancha para Todos” y los Centros de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sólo el eje de Educación del programa República Digital cuenta con ocho proyectos básicos a desarrollar, de los cuales cinco  han sido iniciados como plan piloto.
Forman parte del proyecto los programas Un estudiante, una computadora – un maestro, una computadora, que tiene como objetivo brindar a 950,000 estudiantes y 79,500 profesores de los centros educativos públicos a nivel nacional acceso universal y gratuito a computadoras para reducir la brecha digital y del conocimiento.
También se busca formar a 20,000 estudiantes y maestros de la carrera de educación superior en el uso de las tic para la educación, así también dotarlos de un dispositivo electrónico (laptop/tablet) para el uso de las tics y alfabetizar a 1, 500,000 personas para que hagan uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera efectiva y responsable.
Además, el programa contempla la formación de 20,000 jóvenes en desarrollo de software, como un medio de impulsar la industria de programas de computadoras, la cual contribuiría de manera significativa en el desarrollo económico del país y en aumentar la oportunidad de empleos de miles de jóvenes.
Asimismo, formar a 350,000 jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y niños en el uso de diferentes herramientas de las tecnologías para fomentar la empleabilidad y propiciar las condiciones necesarias para generar oportunidades de inclusión económica, a través de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/

Publicar un comentario

1 Comentarios