Ticker

6/recent/ticker-posts

El Camino de Cervantes: 18 rutas para llevar una vida saludable

SALUDPOR: AGENCIA EFE
 Es un proyecto de responsabilidad social que promueve del senderismo como un hábito saludable para la prevención de enfermedades cardiorrespiratorias. Con rutas diseñadas para toda la población, el Hospital Universitario de Torrejón y 18 ayuntamientos del Corredor del Henares, en la Comunidad de Madrid, tienen como meta acompañar a más de dos mil personas a recorrer 177 kilómetros tras las huellas de Miguel de Cervantes.

A sus 75 años y después de haber permanecido un mes hospitalizado por una cirugía de una aneurisma abdominal (ensanchamiento de la aorta), el jubilado José Muñoz Reyes asegura que él y 15 de sus compañeros del club de senderistas mayores de Torrejón ya están inscritos para realizar el recorrido del “II Camino de Cervantes: algo más que caminar”, que comienza el 18 de septiembre y se prolonga hasta el 4 junio de 2017.
Y es que Pepe -como le llaman sus amigos- fue uno de los cinco pacientes diagnosticados con una aneurisma y el único que requería una intervención urgente, tras someterse a una ecografía de la aorta, realizada a 525 mayores de 60 años, como parte de las jornadas preventivas del Hospital Universitario de Torrejón, al final de cada etapa. “Ya he vuelto a andar y voy a asistir porque soy senderista y estoy bastante agradecido con el hospital” afirma.
Como él, casi 20.000 personas de 73 municipios de la Comunidad de Madrid se dejaron motivar por este proyecto, galardonado en la segunda edición de los premios Albert Jovell, en la categoría de ‘Mejor iniciativa para mejorar los resultados en salud de los pacientes en España’, y elegido entre otros 264 proyectos.
La motivación de caminar en grupo
“El doctor Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital, me dijo que teníamos bastante incidencia de cáncer de pulmón y que la única forma de frenarlo era a través de hábitos de vida saludables. Así que buscamos un programa que fuera más allá de una carrera de un día”, cuenta Silvia Flórez, responsable de Desarrollo de Negocio Hospital Universitario Torrejón.
Según Flórez, se le ocurrió “poder dar cabida a los municipios y hacer algo similar al Camino de Santiago, pero de una forma más básica”, que les permitiera “sacar a la gente a caminar”, y así prevenir la aparición de enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Aún hoy, lo que se proponen es acompañar a las personas que “les apetece, pero no tienen la compañía o los medios para hacerlo”.
Lo que no se imaginaron, es que la iniciativa tendría tanta acogida en la primera cita -desde Torrejón de Ardoz hasta Ajalvir-. Para sorpresa de los organizadores, de los habitantes de la zona, donde esperaban recibir a “unas 90 personas”, y de los mismos participantes, al lugar llegaron 950 personas de todas las edades.
Ese día, tras recorrer una media de 7 a 10 kilómetros, Ajalvir los recibió con zumba, teatro y una comida popular, recuerda el alcalde de este municipio de 4.500 habitantes, Antonio Martín, quien además afirma que con “el sabor de boca que les quedó, siempre recordarán el primer Camino de Cervantes”.
Gracias a la popularidad que obtuvo el proyecto en la región, a los 15 municipios iniciales se han unido tres más. De igual forma, la Asociación de Diabéticos de Madrid participa con una serie de recetas para unaalimentación saludable, elaboradas por nutricionistas y disponibles en la web de programa, con el objetivo de prevenir y controlar la diabetes tipo II.
“El pasaporte de la salud”
Las tres razones del éxito de iniciativa, según lo explica Floréz son: “que está organizado por un hospital y esto da mucha confianza; que caminamos por el campo y contamos con todas las medidas de seguridad en caso de un herido; y también porque interviene la parte lúdica, de recorrer y conocer un municipio”.
Pero lo que ha generado el verdadero ‘enganche’ de los caminantes con el proyecto es el “Pasaporte del Caminante, entregado a cada persona inscrita, donde cada hoja es un municipio de llegada. “Al final esto es como un reto y la gente se propone obtener todos los sellos” concluye Flórez.
Incluso, “hay enfermos crónicos que cuando asisten a consulta en el hospital, le explican al médico que ellos hacen el Camino de Cervantes, y se sienten muy orgullosos de ello”, añade Flórez.
Al grupo de autoridades locales, clubes de senderistas, asociaciones de pacientes y peregrinos, los acompaña también el “Canino de Cervantes“, un perro Husky Siberiano llamado ‘Titan’, que ganó el concurso para ser la mascota oficial, una iniciativa de los organizadores para promover que los caminantes traigan a sus mascotas a disfrutar del aire libre.
Es así como, la oportunidad de “conocer gente, visitar pasajes nuevos y hacer deporte“, es la esencia de “un proyecto muy ambicioso por parte del hospital” y de los ayuntamientos involucrados, señala Antonio Martín, quien espera que a su municipio lleguen más de mil personas en la primera etapa.
Los pasos de Cervantes en el Corredor de Henares
Con las zapatillas puestas, una mochila con el distintivo azul y la silueta de Cervantes, y sobre todo, las ganas de caminar, los participantes marcharán por los municipios de Ajalvir, Paracuellos del Jarama, Cobeña, Daganzo, Serracines, Ribatejada, Valdeavero, Camarma de Esteruelas, Meco, Los Santos de la Humosa, Santorcaz, Anchuelo, Villalbilla, Torres de la Alameda , Loeches, Velilla de San Antonio y Torrejon de Ardoz, siendo la última parada, el Hospital Universitario de Torrejón.


Publicar un comentario

0 Comentarios