Ticker

6/recent/ticker-posts

NAGUA URGE EN RESCATAR EL LIDERAZGO JOVEN.

Por: Wagner De la Rosa.

Nagua, Sábado 22 de Octubre 2016.
La construcción social  depende mucho de la visión y la participación de sus actores sociales, una comunidad no avanza si los miembros que la componen no están organizados.


Partiendo de una serie de problemáticas que hoy en día afecta o involucra a la juventud de manera directa como son: la pérdida de los valores, la transculturación de hábitos y costumbres foráneas que son dañinas y la desaparición casi total de los clubes juveniles, nos presenta una generación joven al borde  del colapso. 

Los jóvenes del municipio tienen el derecho a participar en actividades de  desarrollo personal, de ser parte importante del crecimiento de sus comunidades, pero para esto debe tener una formación adecuada en trabajo social-comunitario, liderazgo, valores y personalidad.

QUE HA PASADO CON LOS CLUBES JUVENILES?
Si no mal recuerdo desde el 2001 hasta el 2008 nuestra provincia Maria Trinidad Sanchez fue prácticamente la que más jóvenes tenía organizados a nivel nacional, tanto en las iglesias catolicas y evangelicas así como grupos sociales y deportivos... pero a partir del año 2008 es donde comienzan a desaparecer estos clubes, las razones varían desde irse a estudiar, entrar en familia y lo mas contundente la perdida de interés de estar organizados por la monotonía existente.
En tan solo 7 años nuestros jóvenes han cambiado de manera radical, no se divierten sanamente, ahora su modo de divertirse habitualmente incluye bebidas alcohólicas, hookah, drogas, entre otros. Tampoco hay espacios para que ellos participen de actividades sanas o que vayan acorde con sus intereses.
Soy producto de esas instituciones sociales que cambiaron mi vida para bien y al servicio de la sociedad, igual que muchos jóvenes tales como: Carlos Faña, Carlos Candelario, Eddy Ramirez, Kishira Batista, Hilda Morel, Joel Santos, Joel Gonzales, Ysrael Vilorio, Merielle Sosa, Gerson Mateo, Gerson Hilario, Edito Santos y la lista es larga de esos jóvenes valiosos que hoy son ejemplos sociales de la juventud.

MI PROPUESTA MUNICIPAL:
1- Organizar un curso de jóvenes líderes de los diferentes barrios del municipio.
2- Un foro social de la juventud, en donde se recojan todas las necesidades de nuestros jóvenes.
3- Organizar el programa de ayuntamiento joven y presupuesto participativo de la gente joven.
4-  Crear la comisión permanente de la juventud con la finalidad de dar seguimiento a todas la acciones mencionadas más arriba.

                                      POR UNA JUVENTUD MODERNA!!


Publicar un comentario

1 Comentarios