Ticker

6/recent/ticker-posts

Vitamina D en prevenciĆ³n y manejo de la gripe

Vitamina D en prevenciĆ³n y manejo de la gripeLos diferentes tipos de virus que producen la gripe afectan a la humanidad y lo hacen en cualquier edad y poblaciĆ³n del mundo.  Estos microbios hacen cambios en sus estructuras y fisiologĆ­a haciendo difĆ­cil combatirlos.

No se ha logrado un tratamiento eficaz contra la gripe porque una gran cantidad y variedad de virus pueden estar produciĆ©ndola.  Los rinovirus, producen cerca del 40 por ciento de las gripes, pero a este grupo pertenecen unos 120 agentes infecciosos. Aproximadamente un 20 por ciento de las gripes son causadas por coronavirus, un 10 por ciento por adenovirus, igual porcentaje de la enfermedad es causado por los enterovirus.  El virus sincitial respiratorio representa menos del 10 por ciento.  Un porcentaje cercano a este Ćŗltimo es causado por el virus de la parainfluenza y de la influenza.
Por otro lado, muchos de esos microbios responden a los tratamientos con mutaciones que les permiten desarrollar resistencia a los fƔrmacos.
Otra situaciĆ³n es que hay medicamentos en el mercado que se promueven para la mejorĆ­a de algunos signos y sĆ­ntomas de la gripe como dolor de cabeza, fiebre, estornudos, tos, secreciĆ³n nasal, ronquera y dolor en el cuerpo; pero es una acciĆ³n mal dirigida porque muchas de estas manifestaciones clĆ­nicas no son producidas por el virus.  Todo lo contrario, son las respuestas de nuestro cuerpo ante la agresiĆ³n viral.  Por ejemplo, la histamina es liberada por las cĆ©lulas cebadas con fines de aumentar los elementos defensores, que llegan por la sangre, al dilatar los vasos sanguĆ­neos.  Esto trae en la mucosa nasal el aumento de las secreciones, si damos un antihistamĆ­nico o antialĆ©rgico estamos haciendo, mĆ”s que un bien, un mal.
El estornudo es una forma estrepitosa de expulsar microbios y/o sustancias que estĆ”n en las vĆ­as respiratorias.  La tos es un mecanismo de defensa que tambiĆ©n trata de sacar microbios y/o sustancias de las vĆ­as respiratorias y la mayorĆ­a de las veces es peor abolirla que dejarla evolucionar de manera natural. SĆ³lo cuando es de larga duraciĆ³n, interfiere con el sueƱo del enfermo o le dificulta comer se debe tratar de yugular.
La gripe es una causa importante de ausentismo laboral y escolar en cualquier sociedad y a pesar de los avances de la medicina no hemos podido exhibir grandes logros en el manejo y sobre todo, la prevenciĆ³n de esta enfermedad.  Estudios recientes sobre la acciĆ³n de la vitamina D prometen producir el cambio en este sentido.
Una investigaciĆ³n del Dr. Adit Ginde demuestra que la deficiencia de vitamina D aumenta la susceptibilidad a enfermedades respiratorias.


Publicar un comentario

0 Comentarios