Ticker

6/recent/ticker-posts

Los siete peores alimentos para tu digestiĆ³n

Por: Agencias
La digestiĆ³n es el proceso mediante el cual el cuerpo descompone los alimentos para que sus nutrientes puedan ser absorbidos por las cĆ©lulas y, de este modo, tener un buen nivel de energĆ­a.

Si las comidas no se descomponen con normalidad pueden quedarse retenidas en el organismo. En tal caso se puede dificultar la pƩrdida de peso y derivar en una serie de reacciones negativas.
Si bien muchas contienen sustancias que apoyan la eliminaciĆ³n de los desechos, otras son de baja calidad nutricional y, por el contrario, ocasionan dificultades como la indigestiĆ³n y el estreƱimiento.
De hecho, se estima que una gran parte de las enfermedades gastrointestinales tienen que ver con los cambios en la dieta fruto del aumento de productos industriales.
Lo mƔs preocupante es que muchos desconocen sus efectos y los consumen de forma recurrente sin reconocer que son los responsables de sus problemas digestivos.
1. Alimentos fritos y ricos en grasas
Los alimentos ricos en grasas saturadas, en especial la llamada comida rĆ”pida o chatarra, suelen ser bastante pesados para el estĆ³mago.
Su consumo habitual aumenta la inflamaciĆ³n abdominal, el reflujo Ć”cido y la sensaciĆ³n de ardor en la parte superior del abdomen.
AdemĆ”s, es una causa comĆŗn de esteatorrea, es decir, la acumulaciĆ³n de grasa en las heces.
No estƔn para nada recomendadas en pacientes con problemas de colon irritable, dado que empeoran significativamente los sƭntomas.
2. Pimientos picantes
En pequeƱas cantidades los pimientos picantes le brindan beneficios al cuerpo gracias a su alta concentraciĆ³n de antioxidantes.
No obstante, en caso de tendencia a padecer dificultades digestivas es mejor disminuir su consumo, ya que suelen ser irritantes para el estĆ³mago.
Su ingesta estĆ” relacionada con problemas como:
  1. Dolor estomacal fuerte
  2. Alteraciones del pH del estĆ³mago
  3. Acidez y reflujo
  4. Gastritis
  5. ƚlceras
  6. IrritaciĆ³n del esĆ³fago
3. LƔcteos
Los alimentos lƔcteos se han recomendado durante aƱos como una de las mejores fuentes naturales de calcio.
Sin embargo, en muchas personas pueden originar malestares estomacales, ya que la lactosa es de difĆ­cil digestiĆ³n.
Los intolerantes a este tipo de alimentos pueden presentar dolores fuertes, diarrea y distensiĆ³n abdominal.
Por lo tanto, en su lugar, es mejor elegir fuentes vegetales de calcio como las verduras verdes y la leche de soja.
4. Carnes procesadas
Todas las carnes procesadas o curadas han sido sometidas a una serie de procesos que les quitan propiedades y nutrientes.
En su lugar, se les agrega una gran cantidad de sustancias quĆ­micas que, aunque las conserva con un aspecto fresco, puede provocar graves problemas digestivos y trastornos metabĆ³licos.
Su ingesta estĆ” vinculada con el estreƱimiento crĆ³nico, la inflamaciĆ³n y la acumulaciĆ³n excesiva de toxinas en la sangre.
5. CafƩ y bebidas con cafeƭna
Aquellas personas con tendencia a padecer reflujo Ɣcido deben evitar el cafƩ y otras bebidas con cafeƭna, ya que su ingesta aumenta la recurrencia de este sƭntoma.
La cafeĆ­na relaja el esfĆ­nter esofĆ”gico, de modo que facilita el retorno de los Ć”cidos desde el estĆ³mago hacia la parte superior del cuerpo.
6. MaĆ­z enlatado
El maĆ­z es rico en fibra y es un alimento bueno para la salud. De hecho, puede ayudar a mejorar la salud digestiva.
Sin embargo, aquel que venden enlatado, contiene un tipo de celulosa que es muy difĆ­cil de romper durante el proceso digestivo ya que el cuerpo no cuenta con las enzimas necesarias.
AdemƔs, una gran parte de los que distribuyen en el mercado han sido modificados genƩticamente, lo cual pone en duda sus propiedades para la salud.
7. Bebidas alcohĆ³licas
Si bien no son un alimento como tal, es primordial mencionar que su consumo habitual puede provocar incĆ³modos sĆ­ntomas en el sistema digestivo.
Sus estimulantes relajan el cuerpo y, a su vez, el esfƭnter esofƔgico que protege frente a las agresiones de los jugos Ɣcidos.
Como consecuencia se produce el reflujo Ć”cido y, en algunos casos, afecta la mucosa que protege el estĆ³mago.
TambiĆ©n puede comprometer el trabajo de algunas enzimas y nutrientes, y derivar en trastornos gastrointestinales por la acumulaciĆ³n de desechos.
Dado que el cuerpo tarda en metabolizarlo por completo, puede aumentar las nĆ”useas, los vĆ³mitos y la diarrea.
¿Tienes continuas molestias digestivas? Empieza a disminuir el consumo de estos alimentos para evitar complicaciones o trastornos de mĆ”s cuidado.
En su lugar, aumenta la ingesta de fuentes de fibra y antioxidantes, como los vegetales y las frutas frescas.


Publicar un comentario

0 Comentarios