Ticker

6/recent/ticker-posts

Sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana.



Ley de Partidos y agrupaciones políticas de RD,
Primariasinternas y más cuotas a la mujer

Por Claritza de la Cruz
La poderosa fuerza política que es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)enfrenta elreto de aportar a la sociedad una nueva Ley de Partidos. No hay pero que valga.

Comola institución política más trascendente de esta histórica etapa de la República, tiene la responsabilidad de conducir este proceso a cargo de connotados discípulos del profesor Juan Bosch. Enfrenta asimismo la obligación insoslayable de establecer acuerdos duraderos que, sobre decisiones puntuales,den lugar a la una nueva ley electoral que regirá y modelará la praxis partidaria de la nación.
En este proceso de discusión que irá de las manos del PLD ydel conjunto de organizaciones partidarias, está la decisión de emprender el empoderamiento y fortalecimiento de los partidos o lo contrario, el descalabro de la democracia.
De los 26 partidos registrados de manera oficial ante la Junta Central Electoral (JCE) el PLD es considerado como el más influyente y el de mayor liderazgo. Desde sus inicios en 1973 cuando fue fundado por Bosch, esta organización política se identificó con la profundización de la democracia y el pleno ejercicio de las libertades como único medio legitimo para resolver los problemas del pueblo.
El PLD fundamenta su declaración de principios,en la lucha por el orden institucional y los valores democráticos.Además, promover el mejoramiento del sistema político electoral apoyando medidas legislativas relativas a los partidos y agrupaciones políticas que propicien una mayor democratización de esas entidades.
Desde hace más de una década se discute la posibilidad de la creación de una Ley que regule el ejercicio político en nuestro país. La hora es esta, y el tiempo de esta transformación enriquecedora del quehacer político,ha llegado.     
El PLD se ha mantenido abierto a las discusiones de este proyecto de Ley y lo ha definido como una de sus prioridades. Tanto es así que el pasado sábado 16 de septiembre era el tema principal de la agenda del Comité Político, cuando esta importante reunión extraordinaria trató varios aspectos de la vida nacional, entre ellos el más transcendental para el país, la Ley de Partidos Políticos.
Este organismo de macro dirección consideró además, como parte del compromiso del PLD, crear espacios de participación adecuados a las mujeres para que, junto a los hombres, contribuyan a la creación de las bases de una sociedad más justa y equitativa.Con la pasada reunión del Comité Político dimos un paso de avance tomando como referencia el aumento de la cuota de la mujer que, aunque es una discriminación positiva como bien lo expresara la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, es un paso importante, un logro más para la participación femenina en la política.La cuota de participación de la mujer pasó de 33 a 40%. No obstante la lucha continuará hacia la equidad de género.
Como dirigente del PLD y conocedora del sentir de la base peledeista,apoyo las primarias internas. Entiendoindispensable para la República Dominicana garantizar y fortalecer el sistema político, que nuestras autoridades respondan con objetividad al llamado de la democracia y protejan los derechos fundamentales de los partidos a elegir sus representantes y candidatos.  
Es un derecho de los partidos políticos elegir a sus autoridades internas conforme a sus estatutos, presentar sus candidatos a diferentes cargos públicos de elección popular.En la lucha por el fortalecimiento institucional de los partidos políticos es necesario la estabilidad de estos y su permanencia en el tiempo. Aunque somos una democracia sumamente joven es mucho lo que se ha avanzado pero más lo que resta por hacer.
Apoyo, por tanto, que las primarias internas de los partidos y agrupaciones políticas sean cerradas y administradas por la Junta Central Electoral

 La autora es miembro del Comité Central del PLD y presidenta del Instituto de Estudios Políticos Económicos y Sociales de Latinoamérica y el Caribe (IEPES-LAC.

Publicar un comentario

0 Comentarios