Ticker

6/recent/ticker-posts

DATOS BIOGRAFICOS DE LEONORA MARGARITA SALAZAR ESPINOSA



Nacida el 5 de abril del 1989 en la provincia de Barahona, R.D.. Hija de los Señores Hector Miguel Salazar Lara y Dolores Josefa Espinosa Miranda.


Se formó como Licenciada en Psicología Industrial en la Universidad Dominicana O&M en el 2010 con apenas 21 años de edad, resultando ser la única en su generación en la mención de industrial con el índice más alto con 3.17 de promedio. Obtuvo la certificación en Habilitación Docente en la Universidad del Caribe en el año 2014 con un índice general de 3.75. Y en el 2018 se convierte en Magister en Ciencias de la Educacion Mención Gestión de Centros Educativos en la Universidad Abierta para Adultos(UAPA) con un promedio general 3.85.

Es Servidora Pública desde hace 5 años mediante el Ministerio de Educacion al aprobar el concurso de oposición docente, fungiendo como Coordinadora de la Unidad de Orientación y Psicología en el Liceo Sabana Japón Modalidad en Artes, ubicado en el Sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
En el 2017 fue a concurso y obtuvo su carnet oficial para ejercer la locución mediante la comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Desde entonces es la maestra de ceremonia oficial del Liceo Sabana Japón.

En el año 2018 inicia carrera como Docente Universitaria en la casa de estudios UFHEC (Universidad Federico Henriquez y Carvajal), recinto Herrera,  formando a los aspirantes a la Licenciatura en Educación Mención Orientación Escolar, impartiendo las asignaturas de psicología general, psicología evolutiva, psicología educativa, psicología infantil, orientación I y II, técnicas de orientación I y II, evaluación psicopedagógica I y II, vida familiar y educación sexual.
En 2019 es seleccionada como facilitadora del programa especial entre MINERD/INTEC nominado: Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en los ciclos formativos dirigidos a orientadores y psicólogos del sistema educativo dominicano pertenecientes a los diferentes distritos de la Regional 15 de Educación.

También en 2019 comienza labores docentes en la Universidad de Psicología Industrial (UPID), formando a los futuros psicólogos organizacionales de esta institución, impartiendo las asignaturas de introducción a la antropología, psicología general II y psicología educativa.
En junio es escogida por CLARO para protagonizar un anuncio testimonial contando su experiencia sobre el uso de la plataforma virtual Aprende.org, es el espacio “Capacítate para el Empleo” por la cantidad de cursos realizados en un tiempo récord.
En agosto del presente año expande sus horizontes convirtiéndose en columnista de la revista la voz del joven, y mediante sus artículos aborda temas sobre problemáticas sociales, de psicología y relaciones de pareja, tales como:
"Cuando el semáforoestá en amarillo en la relación de pareja", edición agosto.
 "Sumando implantes a la Autoestima", edición septiembre.
Sistemas de apego o de vínculo afectivo en la vida de pareja,¿Cómo amas y de qué modo te aman?, edición octubre.

En septiembre 2019 incursiona como escritora en la plataforma wattpad bajo el usuario @Elismar, donde ha publicado un poemario titulado: "Lujuria". Y un libro de frases reflexivas personales llamado "Introspección...El arte de la meditación".
A lo largo de su carrera como profesional ha recibido numerosos reconocimientos y a participado en congresos y simposios nacionales e internacionales. Siendo uno de sus galardones más significativos haber sido ganadora del concurso de la Alcaldía de Santo Domingo Norte en el renglónSuperación Profesional en el Premio Municipal de la Juventud, el 31 de enero del 2019.

Asimismo, premiada el 20 de junio del 2019 en el 5to Congreso Nacional de la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD "Por sus Buenas Prácticascomo Profesional de la Orientación y la Psicología", representando a la Regional 10 de Educación, gracias a la ponencia y defensa de su proyecto titulado "Potencializando habilidades para la vida mediante un aprendizaje virtualizado".

Igualmente, se postula el 15 de septiembre del presente año para el concurso de Buenas Prácticas Docentes y de Gestión en las IES de la ADRU (Asociación Dominicana de Rectores Universitarios) participando en la dimensión estrategias de enseñanza a través de UFHEC con el proyecto denominado: “Aprendizaje de técnicas de orientación mediante el uso educativo de la red social facebook”. A la fecha está a espera de los resultados, no obstante, su participación habla de su compromiso con la educación del país.

Sin duda en lo adelante seguiremos escuchando de los avances y logros de esta joven emprendedora de la Republica Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios