Ticker

6/recent/ticker-posts

Sistemas de apego o de vínculo afectivo en la vida de pareja, ¿Cómo amas y de qué modo te aman?


Por Leonora M. Salazar Espinosa M.A
Todos amamos y somos objetos de amor, aunque con estilos diferentes producto del tipo de apego que se posea, el cual es construido mediante el lenguaje de intimidad que experimentados en las primeras fases de socialización del génesis de nuestra existencia.



El tipo de apego en la pareja es la forma en como manifestemos el lazo o conexión emocional con los protagonistas de nuestros afectos, reflejado a través dequé tan altos o bajos sean los niveles de confianza,proximidad y complicidad.

Existen dos polos contrapuestos en la clasificación del apego, a un extremo tenemos el apego ansioso y por el otro, el apego evitativo, ambos disfuncionales.

El apego ansioso es el de modo volcán, y se caracteriza por ser inestable, obsesivo, compulsivo, chantajista, la persona con este tipo


de apego experimenta elevados
estadios de angustia y episodios de celos.

El apego evitativo es el de modo isla; distante, frio, solitario,
independiente, desconectado.Mientras el apego ansioso demanda cercaníaabsolutista, el apego evitativo necesita de expansión y anchura totalitaria. Sin duda, ambos apegos tienen una lucha de poder basada en el marco de dependencia vs autonomía.

Las parejas sentimentales cuyos miembros porten individualmente estos dos estilos de apego suelen actuar en roles cruzados, a veces de victimario y otras de víctima, mientras uno anhela libertad el otro se la coarta, cuando uno precisa de atención el otro prefiere desligarse, generando una insatisfacción generalizada.

¿Existirá algún apego intermedio? La respuesta es afirmativa y se trata del apego seguro, el de modo báscula, aquel que es equilibrado, balanceado, justo y a la medida. Este apego se basa en el respeto personal y el respeto por la persona amada, lo que mantiene el sentido de compromiso en un marco donde prima tanto la libertad como la responsabilidad hacia el bienestar propio y el de la pareja.

¡Aprende a organizar tus emociones y se empático con las de tu pareja para que disfrutes del amor sin necesidad de escudo, porque no existe el temor de salir herido!

Publicar un comentario

0 Comentarios