Ticker

6/recent/ticker-posts

La tanda extendida no garantiza la calidad de la educación, según OEI


Sugerencia. Mariano Jabonero Blanco consideró se deben mejorar los procesos de escogencia de docentes. Mejoras. Advierte inversión en primera infancia determina buen rendimiento futuro.
Por
SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero Blanco, valoró como positiva la cobertura educativa en países de Latinoamérica. Sin embargo, advirtió que su calidad aun es muy baja.

Jabonero Blanco explicó que en la región el nivel primario y básico se está cubriendo en un cien por ciento y además se cumplen con objetivos cualitativos establecidos.
“Los niños de nivel básico van todos a la escuela, en algunos países van mucho tiempo a la escuela en otros menos tiempo, pero eso no tiene que ver con la calidad o equidad de la educación”, manifestó.
El especialista señaló varias soluciones a los factores que inciden en la baja calidad de la educación, destacando entre ellos que se debe mejorar de forma sistemática la escogencia del profesorado, sugiriendo que quien opte por ser docente debe ser un estudiante con buen rendimiento.
Indicó que esto debe continuar con el reforzamiento de la educación inicial de forma teórica y práctica, lo cual, para garantizar el buen desempeño de los docentes deben ser fortalecidos de forma continua durante su ejercicio y, por último, ser evaluados.
Agregó que de igual forma se debe mejorar la gestión de la educación, destacando que el director de un plantel asume el liderazgo total de la misma, ya que tiene que rendir resultados a la comunidad.
Jabonero Blanco destacó que la inversión educativa en la primera infancia, entre 0 y 6 años, es la que determina un buen rendimiento futuro.
“Invertir un peso en la primera infancia es revertir y recuperar después 100 pesos, mucho más que cualquier política social. Lo que no se invierte al final se penalizará por el fracaso del desarrollo escolar”, advirtió el secretario general de OEI.
A su juicio, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con la agenda 2030, que es un compromiso mundial, solo será posible si se universaliza la atención integral y la educación de la primera infancia, y se garantizan oportunidades y condiciones equitativas y de calidad desde los primeros años de vida.
Destacó que otro de los aspectos en los que se está trabajando desde la OEI es llevar a a los centros educativos la era digital.
“Antes, la escuela era un santuario de conocimiento, cuatro paredes, pupitres y un maestro que hablaba que era el único que poseía el conocimiento, pero ya la tecnología ha abierto una ventana de oportunidades tremendas para el conocimiento”, manifestó Jabonero Blanco.
Tanda extendida
La directora de la Oficina Nacional de la OEI, Catalina Andújar, aseguró que la implementación del sistema de tanda extendida es una de las metas importantes en materia de educación en República Dominicana, pero esta no garantiza su calidad.
Andújar, quien ofrece asistencia técnica al proceso, destacó que la tanda extendida ha permitido que los alumnos pasen mayor tiempo en la escuela. Sin embargo, lo importante es la calidad de ese tiempo que se ofrece.
Añadió que por el momento no se puede decir que el aumento en las horas de clases produce efectos negativos en los estudiantes, pero se hace importante que se doten de mayores insumos y procesos, lo cual requiere de tiempo.
En la meta relativa a la alfabetización de educación para toda la vida ha habido un avance importante con el plan Quisqueya Aprende Contigo y se ha hecho un esfuerzo importante y se ha podido ir reduciendo el porcentaje de analfabetismo en el país”, manifestó.
En cuanto a la equidad, la directora de la Oficina Nacional advirtió que el reto no es solo que los alumnos aprendan más, sino que todos, sin importar sus condiciones, tengan la oportunidad de acceder a los aprendizajes.
Andújar reveló que la cobertura educativa en el país es alta, explicando que el nivel primario se encuentra en un cien por ciento, siendo la de mayor reto la de los jóvenes de secundaria por asuntos de permanencia.
Señaló que en el caso de Educación lo importante no es invertir más sino mejor y mantener esa inversión durante tiempo; que no esté sujeto a crisis políticas.
En tal sentido, Mariano Jabonero Blanco calificó como notable que en el país se duplicara la inversión en el sector educativo, no obstante, hay que saber en qué se gasta el dinero.
“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dice que en el caso de la educación en América Latina el problema no es invertir más, sino mejor y mantener la inversión en el tiempo que no sea sujeto de crisis políticas de un gobierno”, recalcó.
Jabonero citó como ejemplo que el país que invierte más en su educación es Luxemburgo, pero no ocupa los primeros lugares en la prueba PISA y permanece por debajo de Corea, que invierte menos.
Informe
Apropósito de sus 70 años de fundación, la OEI presentó el Informe “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2019”, que aporta información sobre el nivel de cumplimiento de las Metas Educativas 2021 de alcance regional, aprobado en 2010 por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Mar del Plata, Argentina.
En su último informe presenta la revisión y actualización de los indicadores que permiten dar seguimiento a uno de los proyectos centrales de la educación, en el cual se trata de recoger datos que dan cuenta de nivel de alcance en el logro las once metas definidas y aprobadas por la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno.
Hasta el momento la OEI han logrado publicar ocho Informes de Miradas, el primero en 2011 el cual se considera el Informe de partida.
Dicha organización, con presencia en el país desde 2008, tiene su actuación en las áreas de la educación, la cultura y la ciencia, contando con 17 sedes en países de América Latina, Portugal y otra en Madrid.


Publicar un comentario

0 Comentarios