Ticker

6/recent/ticker-posts

Evitemos ser víctimas de la peor pandemia


Por la psicóloga Leonora Margarita Salazar Espinosa M.A 
Por la psicóloga Leonora Margarita Salazar Espinosa M.A


En estos días en el mundo solo un tema es noticia y su protagonista es una pandemia de alcance global denominada COVID-19, esta epidemia ha generado una crisis sanitaria, y por extensiónuna crisis económica, pero lo más preocupante y aterrador es la crisis social subyacente; producto de que las personas no han sabido regular o gestionar sus emociones ante esta nueva adversidad sumiéndose en el pánico, y es ese temor atroz que hace que los seres humanos en su afán por la supervivencia se vuelvan egoístas, ajenas a las necesidades de su prójimo, provocando el peor colapso: el del sentido común.


El sentido común no es más, que la habilidad innata de calificar hechos o sucesos de manera prudente, razonable y lógica. Y representa el conjunto de dogmas que comparte una sociedad y que permite el equilibrio en la coexistencia.
Es lamentable realizar esta afirmación, pero por las acciones del conglomerado resulta más que obvio que se ha asestado no un duro golpe al sistema de salud y financiero, sino al código ético y cívico. En estos postrimeros días he observado un nivel de deshumanización a grado superlativo, donde prima el interés personal por encima de la responsabilidad social.

 arrebatándosele en diversos escenarios los derechos a lo más vulnerables; y esto sehace palpable con el simple hecho de realizar compras desmesuradas sin pensar en el resto de los ciudadanos que tienen el mismo derecho de abastecerse, y esto es solo un escueto ejemplo para situarnos en esta realidad sombría que nos arropa como sociedad.
¿Existe algo másponzoñoso que el coronavirus? Si… EL PANICO.
El pánico alienta la desesperación, y la desesperación cuando atrapa a todo un pueblo favorece el caos.

Más que protegernos del COVID 19, evitemos caer presa fácil del individualismo,al fortalecer nuestro sistema inmunológico mental y emocional garantizando una buena defensa en contra del virus del pavor.
Por favor, introduzcamos en nuestras venas, la vacuna más efectiva:“la empatía”, así contrarrestaremos el egoísmo, el cual se nutre y vitamíniza ante aquellos momentos críticos donde se ve sometida a prueba nuestra integridad física, aplicando este simple consejo: Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti”.


Publicar un comentario

1 Comentarios

Interesante. Es una realidad lo que muestra cada palabra de este artículo. Dios le siga bendiciendo en gran manera.