Ticker

6/recent/ticker-posts

REDADAS EN TIEMPOS DE CORONA VIRUS. Por Darvin Hiciano.


Rep.Dom. El congreso Dominicano mediante resolución 62-20 del 19 de Marzo de 2020 autorizó al presidente Danilo Medina tomar las medidas de lugar en el territorio nacional con el objetivo de formalizar el decreto no. 135- 2020 y así dejar instituido desde el 20 de Marzo hasta el 3 de Abril, un toque de queda por 15 días.

Desde que se registran los primeros casos de contagiados en nuestro país, se inicia una campaña informativa de parte del gobierno, el Ministerio de Salud Pública y otras entidades con el propósito de prevenir el brote del Corona virus en nuestra sociedad.
Debemos reconocer ese loable esfuerzo en pos de la salud de nuestro pueblo, sin dejar de puntualizar algunos elementos que contradicen el accionar de las autoridades.
El primer elemento que debió prevenir e impedir el gobierno dominicano y así fué sugerido con antelación por algunos profesionales de la comunicación, se trata de la llegada al país de aquellos vuelos con turistas provenientes de países donde se había propagado primero el Covid -19.
Segundo elemento que hace revertir la situación actual en contra del pueblo domininicano, es no crear las condiciones económicas, alimentarias sustentables y necesarias para que el pueblo pobre y de escasos recursos pueda enfrentar el estado de cuarentena en sus hogares sin dificultades.
 El tercer elemento determina algo sustancial que debe prevalecer y caracterizar a un país, y me refiero al aspecto preventivo- logístico para proveer los hospitales del país con todo el material necesario al alcance de los profesionales de la medicina.
 Otro aspecto que por cierto es muy desfavorable para la salud de nuestro pueblo país y que contradice las normas preventivas de Salud pública en torno al Covid- 19, consiste en las redadas que viene haciendo la policía nacional a raíz del decreto presidencial 135-2020. ¿No se dan cuenta las autoridades que con los apresamientos de ciudadanos permiten el amontonamiento, ayudando asi de esa forma a propagar el temible contagio del Corona Virus?
Por un lado advierten las autoridadesdades evitar al máximo las aglomeraciones, concentraciones, eventos y otras actividades que impliquen el contagio del Virus, sin embargo con el apresamiento a través de las redadas, favorecen la propagación del Virus Nuestros gobiernos en la República Dominicana, casi siempre han copiado el modo de operar de algunos países.
Y es que las condiciones de desarrollo de otras sociedades que están más avanzadas que la nuestra, no son las mismas. Busquemos otra forma de llegar a la gente para que los horarios nocturnos de 8:00am a 6:00 am. sean respetados y acogidos en los hogares, de lo contrario, si seguimos implementando ese método de apresar y luego amontonar, tendemos corona Virus por mucho tiempo.
 Hay un viejo adagio que dice: " guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado".....
Ojo pelao con eso.

Publicar un comentario

1 Comentarios