Ticker

6/recent/ticker-posts

ESTE VERANO INVITA A COMER BIEN LIGERO Y CONSUMIR MUCHO LÍQUIDO


Hidratan. Se deben comer alimentos con buen porcentaje de agua, como las frutas, vegetales y hortalizas. Opciones. Elabora paletas naturales, gelatina, sopas frías, gazpachos y ensaladas.
 -
SANTO DOMINGO.-Aunque en el país se vive un eterno verano, específicamente en estos meses, el calor se intensifica más, al tener la incidencia de factores adversos como el polvo del Sahara en el ambiente y una temporada ciclónica muy activa.

La población debe poner de su parte para contrarrestar la sofocación y el calor, que pueden poner en peligro la salud, usando como aliada una correcta nutrición e hidratación.
De acuerdo a la nutrióloga clínica -pediátrica y bariátrica Cristina Ruiz, la alimentación es vital, para paliar el calor y sentirse más fresco, siempre y cuando sea balanceada, ligera y con un consumo correcto de agua, “la clave está en saber elegir los alimentos de acuerdo a su composición”, advierte.
Ruiz indica que aquí hay gran variedad de alimentos que favorecen al cuerpo, equilibran los niveles de hidratación y brindan una sensación de frescor, ayudándonos a desenvolvernos mejor, pues la deshidratación puede producir fatiga, debilidad, mareos, dolor de cabeza, estreñimiento, entre otros síntomas que podrían interferir en el diario vivir.
La sed es advertencia
Con relación a la cantidad correcta de agua que debe tomar una persona, asegura que, “un cuerpo sano nos alerta de la deshidratación, haciéndonos sentir sed, por lo que más que consumir cantidades estipuladas, la sed es lo que determinará cuanto debemos ingerir, tomando en cuenta que estamos en un país caluroso por lo que constantemente estamos perdiendo agua a través del sudor, orina y respiración”.
En ese sentido dice que cuando hace mucho calor es vital tomar mucha agua, porque “El agua es nuestro principal alimento, por lo tanto se elegirán aquellos que contengan buen porcentaje de este en su composición, como en el caso de las frutas y verduras (sandía, melón, fresas, manzanas, peras, cerezas, tomate, brócoli, espinaca, zanahoria, berenjena, lechuga, pimientos y calabacín), aunque también puedes ser creativo y elaborar paletas de agua de coco con trocitos de fruta, gelatina, aguas saborizadas y para cambiar un poquito la rutina, el consumo de sopas frías, ensaladas y gazpachos”.
Múltiples beneficios
Al hablar de los aportes y nutrientes de los vegetales, la doctora refiere que son ideales para consumir en esta época de calor, porque aparte del aporte de agua, poseen gran fuente de vitaminas y minerales que tienen efectos muy beneficiosos para el organismo, además de antioxidantes que combaten y previenen los daños producidos por lo radicales.


Publicar un comentario

0 Comentarios