Ticker

6/recent/ticker-posts

¿QUÉ ES LA PERMEABILIDAD INTESTINAL?



El epitelio intestinal tiene una función dual: por un lado, la digestión y absorción de nutrientes; por el otro, actuar como barrera mucosa selectiva frente a microorganismos, macromoléculas procedentes de la digestión y tóxicos.

En el epitelio, los enterocitos están unidos entre sí mediante las proteínas de uniones estrechas que proporcionan un sello entre las células epiteliales. De esta forma, se asegura la integridad y el paso de sustancias no deseables al torrente sanguíneo.
Un intestino con permeabilidad aumentada es la condición que ocurre cuando las proteínas de uniones estrechas desaparecen y se desarrollan espacios entre los enterocitos. Estos pequeños espacios permiten que las sustancias como los alimentos no digeridos, toxinas, fármacos y microorganismos, que deberían eliminarse por el tracto digestivo, escapen hacia el torrente sanguíneo. Al pasar a la circulación sanguínea, estas sustancias pueden afectar a los diferentes sistemas del cuerpo causando síntomas tan variados como dolor abdominal, flatulencia, diarrea, migrañas, insomnio, alergias, menstruaciones dolorosas o irregulares, palpitaciones, mareos, irritabilidad y estreñimiento, entre otros.
Al mismo tiempo, un intestino inflamado y demasiado permeable es más susceptible a la invasión de parásitos,bacterias o a la multiplicación de ciertas levaduras. Todos estos microorganismos pueden ser responsables, a su vez, de síntomas que pueden incluir desde diarrea y fatiga hasta problemas neurológicos. Por otro lado, estos microorganismos suelen inflamar el intestino causando un exceso de permeabilidad, creando un círculo vicioso difícil de romper.
Fuente: /www.blogdefarmacia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios