Ticker

6/recent/ticker-posts

¡GANA DINERO CON TU BASURA! ESTOS DESECHOS COTIDIANOS TIENEN GRAN VALOR

En momentos en que el planeta Tierra vive un colapso ecológico debido a la inmensa cantidad de desechos que se vierten en ríos, acuíferos, bosques y océanos, cada vez toma más relevancia el movimiento ecologista que promueve el reciclaje y opta por no utilizar productos como el plástico, las bolsas y el unicel.

En este contexto surgen también propuestas para no tirar todo lo que se deshecha y en cambio poder venderlo; la basura siempre ha sido fuente de ingresos para muchas personas, y ciertos productos de pueden poner a la venta y rescatar algún ingreso por ello.

 

Diversas empresas pagan el pet, las latas, cierto tipo de cartón, tapas de envases, así como el aceite de cocina. Sí, el aceite usado se puede vender e incluso hay empresas europeas que los compran en América Latina y lo exportan a Europa. Te decimos cómo.

Aceite usado para salvar el planeta

De acuerdo con datos que proporcionó la ONU tan solo en América Latina “un 90 % de los residuos que se generan en esta región acaban desaprovechándose y terminan en los vertederos”.

El aceite comestible es uno de los productos más contaminantes del planeta, ya que al tirarse en el drenaje va a parar a ríos, lagos o mantos acuíferos, lo que provoca la contaminación de los mismos. Sin embargo existen empresas que adquieren y pagan un buen precio por este producto.

Un ejemplo es la costarricense Karla Chaves Brenes, directora regional de la empresa Ecoins,  presencia en Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Perú (además de una prueba piloto en Guadalajara, México), vio en la gestión de residuos una opción para generar ingresos.

Vio en un serio problema ambiental, la basura, una oportunidad económica, tanto para los hogares como para los recicladores. Chaves creó Ecoins, una moneda virtual que incentivaba a las personas a no tirar todo el material a la basura.

Promueve que ciertos desechos se limpien, se sequen y se separen para después venderlos; con esta iniciativa entre 2018 y este año Ecoins logró la recuperación de cerca de 3 mil 300 toneladas de materiales “valorizables.”

El ejemplo mexicano

En México existe un ejemplo parecido; Ecolana, una empresa que nació como una plataforma de reciclaje en la Ciudad de México, pero que con el tiempo se convirtió en un canal en donde los recolectores de basura se encontraban con los consumidores de material reciclado, de compra y venta.

Las fundadoras de Ecolana, Alejandra Valdez y Lisseth Cordero, cuentan que la idea surgió en 2016 y se ha convertido en una plataforma que funciona como una guía de encuentro.

De esta manera las personas identifican el lugar en la ciudad donde les pueden comprar el material reciclado. El truque o intercambio ocurren en el momento mismo de la entrega y se paga por el material. Dependiendo de lo que se venda, el precio puede alcanzar hasta los 22 pesos por kilo de material.

Precios de algunos materiales

En México diversos compradores de materiales reciclados pagan determinadas cifras por los desechos; tales como latas de refresco, envases de pet cartones. Te mostramos los precios aproximados que ofrecen:

En México el aluminio se paga entre 10 y 20 pesos el kilo, lo que representa un aproximado de 30 latas. El cartón se compra en aproximadamente 1.50 y 2.50 pesos el kilo.

En el caso del papel periódico el kilo se compra en 1.50 pesos, mientras que el pet se paga hasta en 4 pesos por kilo, lo que es un aproximado de 30 botellas.

Fuente: http://diarioecologia.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios