Ticker

6/recent/ticker-posts

CONOZCA LA IDEA DE UNA FAMILIA QUE CONVIERTE COLILLAS DE CIGARRILLOS EN LADRILLOS ECOLĂ“GICOS


Está en marcha una movida sustentable, en la Argentina y en el mundo. Miles de manos juntan colillas de cigarrillos en bidones y botellas plásticas. Tratan de capturar la mayor cantidad posible de pequeños filtros amarronados causantes de un enorme daño ambiental. Una sola colilla contamina entre 8 y 10 litros de agua salada y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, por la enorme cantidad de sus componentes nocivos: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, hidrocarburos poliaromáticos. Además, el acetato de celulosa, un material no biodegradable encargado de absorber esas sustancias, puede tardar hasta 15 años en descomponerse.

En las playas son regularmente el residuo más encontrado. En las calles, en general, los fumadores también las tiran al suelo. Y la lluvia las arrastra a las alcantarillas y terminan de la misma manera, en las fuentes de agua más cercanas, en ríos y mares, donde asfixian los fondos marinos y además pueden ser consumidos por muchos animales.

¿QuĂ© se hace con las colillas recolectadas? ¿QuĂ© destino final tienen? ¿En quĂ© se convierten?

El creador del proyecto ecolĂłgico Cigabrick, Alexis Lemos -41 años, argentino, ingeniero comercial y máster en logĂ­stica- contĂł cĂłmo naciĂł la idea del ladrillo hecho con colillas. “Todo comenzĂł a fines de 2018, cuando regresĂ© al paĂ­s luego de haber vivido varios años en California, Estados Unidos, donde tomĂ© conciencia sobre la importancia del reciclaje. VolvĂ­ a mi provincia muy mentalizado en encontrar una soluciĂłn ecolĂłgica y definitiva para el residuo del cigarrillo, catalogado como complejo y, además, con ganas de ayudar a mi familia que estaba atravesando una difĂ­cil situaciĂłn econĂłmica”.

“Me dediquĂ© seis meses a investigar, desarrollar prototipos y armar un equipo de trabajo que integran mi padre en la cuestiĂłn logĂ­stica, mi hermano en el diseño gráfico y dos profesionales altamente capacitadas, una biĂłloga y una ingeniera en recursos naturales renovables. Con inversiĂłn propia, logrĂ© crear un biopolĂ­mero en el laboratorio.


– ¿En quĂ© consiste el biopolĂ­mero?

– Es un mĂ©todo para el reciclaje de las colillas totalmente natural y definitivo que consiste en la obtenciĂłn de un producto compuesto biotecnolĂłgico: las colillas son mezcladas con elementos naturales a los que sumamos microorganismos que comen las toxinas y liberan enzimas que mineralizan la mezcla. Este perĂ­odo de cultivo lleva unos 20 dĂ­as. En definitiva, lo que demora 15 años en degradarse, logramos descontaminarlo en sĂłlo 20 dĂ­as..

¿QuĂ© residuos se generan en ese proceso?

– Ninguno. Somos una iniciativa zero-waste, lo que significa que no generamos residuos en ninguno de nuestros procedimientos. Cigabrick es ecolĂłgico y está armado bajo presiĂłn con más de 6 toneladas de fuerza. No requiere cocciĂłn y es 100% reciclable.

¿Y cĂłmo adquiere forma el ladrillo?

– Para pasar a la fase de producciĂłn del ladrillo, trituramos el biopolĂ­mero resultante, lo integramos a nuestra fĂłrmula patentada, utilizándolo como aislante acĂşstico y de temperatura, y lo encapsulamos junto a los otros componentes que forman Cigabrick, tales como cemento, arena, cal y otros.

¿Cuántas colillas quedan atrapadas entonces en cada ladrillo?

– Cada ladrillo cuenta con un porcentaje integrado de biopolĂ­mero y esa porciĂłn puede variar porque las colillas recicladas quedan unificadas a los otros elementos naturales, de manera que un ladrillo puede tener entre 25 y 50 colillas. En el laboratorio ubicado en la ciudad de Mendoza tratan, por mes, más de 5 millones de colillas, cerca de una tonelada, que reciben desde distintos puntos del paĂ­s y, por ahora, los ladrillos sĂłlo se venden a municipios y entidades gubernamentales para la construcciĂłn de viviendas sociales.

Todo se lleva a cabo en el marco del proyecto ambiental Reciclemos que ya cuenta con una red de más de 50 embajadores en todo el país: personas o agrupaciones sin fines de lucro que envían las colillas de fumadores responsables que se las acercan o bien las que ellos mismos recolectan. Es tanta la cantidad de colillas que reciben que están viendo la posibilidad de mudar la zona de cultivo a un polígono industrial mayor.

Viviendas sociales y sustentables

Lemos detallĂł  varias ventajas tĂ©cnicas de Cigabrick: tiene un tamaño mayor que el ladrillo tradicional y es 4 veces más resistente; es sismo resistente y anti inflamable; brinda protecciĂłn acĂşstica y un aislamiento frĂ­o-calor 40% mayor al del ladrillo tradicional; tiene un diseño de encastre y eso reduce hasta un 50% el tiempo de construcciĂłn, tambiĂ©n permite ahorrar hasta un 50% en acero y 60% en cemento (entre ladrillo y ladrillo sĂłlo va una pequeña porciĂłn de adhesivo cerámico) y tiene garantĂ­a de por vida.

Explicó, además, que el ladrillo que fabrican cuenta con certificaciones para la construcción, entre ellas la del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de Normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). Y señala que el proyecto está enfocado a la creación de viviendas sociales sustentables para familias de escasos recursos.

 

Fuente: http://diarioecologia.com/

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios